Aumenta la precariedad laboral y la desprotección social

02 grafica prestaciones CGT MurciaLa contratación temporal ha alcanzado en este mes de abril el 94% de todos los contratos realizados. Al mismo tiempo casi el 64% de las personas paradas en la Región de Murcia no reciben ningún tipo de prestación. Como ya venimos diciendo en repetidas ocasiones, desde la CGT de la Región Murciana vemos este segundo dato como una estrategia para que la elevada contratación temporal sea una realidad.

 

La contratación temporal ha alcanzado en este mes de abril el 94% de todos los contratos realizados. Al mismo tiempo casi el 64% de las personas paradas no reciben ningún tipo de prestación. Como ya venimos diciendo en repetidas ocasiones, desde la CGT de la Región Murciana vemos este segundo dato como una estrategia para que la elevada contratación temporal sea una realidad. Veamos las cifras con más detalle.

• Contratación:

- En la Región de Murcia, se celebraron durante el mes de abril 70.184 contratos: 4.155 de carácter indefinido y 66.029 de carácter temporal, por lo cual, el 94% de los contratos realizados en abril fueron contratos de carácter temporal (casi cuatro puntos por encima de la media nacional).

01 grafica contratos CGT Murcia

- Durante el mes de abril, se han registrado en el Estado español 1.296.529 contratos, de los que sólo 122.621 han sido de carácter indefinido (en relación a la duración de su jornada, 68.520 lo eran a tiempo completo, y 54.101 a tiempo parcial), el resto han sido 15.316 de carácter formativo y 1.158.592 otro tipo de contratos temporales. Es decir, de los contratos celebrados en abril, el 90,5% eran contratos temporales.

• Datos de paro:

Actualmente hay en la Región de Murcia 143.717 personas en situación de desempleo. En el conjunto del Estado Español la cifra alcanza a 4.684.301 personas. Estos datos muestran, que durante el mes de abril, en la Región de Murcia el paro ha bajado en 6.271 personas (un 4,18% respecto al mes anterior) y 111.565 en el Estado Español (un 2,33% menos). Esta ligera bajada se debe principalmente a las contrataciones realizadas por las Fiestas de Semana Santa, Fiestas de Primavera y por el inicio de la temporada turística.

• Prestaciones y subsidios:

El número de solicitudes de prestaciones a nivel estatal, registradas durante el mes de marzo de 2014, fue de 773.649: 449.932 se corresponden con la prestación contributiva por desempleo, 258.100 con el subsidio por desempleo, 45.330 de Renta Activa de Inserción y 20.287 se corresponden a prestaciones de subsidio agrario eventual.

En la Región de Murcia, el número de prestaciones solicitadas en marzo fue de 31.595: 20.494 corresponden a la prestación contributiva por desempleo, 9.392 al subsidio por desempleo y 1.709 solicitudes de Renta Activa de Inserción.

A finales del mes de marzo, el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación fue de 2.671.085 en el Estado Español y 72.712 en la Región de Murcia. Debemos destacar que en nuestra Región el número de personas que perciben el subsidio por desempleo (31.547) supera ya al de personas que perciben la prestación por desempleo contributiva (31.192).

Según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre de 2014, publicados la semana pasada, el número de personas que quieren trabajar y no pueden, en el Estado Español, es de 5.935.359 y en la Región de Murcia son 200.500 personas. Si comparamos estos datos con el número de personas paradas que reciben algún tipo de prestación llegamos a la conclusión de que en el Estado Español el 55% de estas personas no recibe ningún tipo de prestación y en la Región de Murcia esa cifra llega al 63,74%.

Las gráficas que acompañan al texto dejan claro que las políticas de empleo se basan en la precariedad laboral y en unas relaciones laborales sumisas. Y para que esto sea una realidad es necesario llevar a la población a situaciones límite, como lo demuestra el % porcentaje de personas paradas que no percibe ninguna prestación.

02 grafica prestaciones CGT Murcia

Desde la CGT de la Región Murciana entendemos que se hace necesario invertir esta situación. Si queremos que el trabajo sea digno tenemos que partir de posiciones dignas y no humillantes, para lo cual resulta imprescindible tener las necesidades básicas cubiertas. Siempre ha sido necesaria, pero la necesidad cotidiana pide a gritos que la Renta Básica sea una realidad ya.

Comunicacion

CGT Región Murciana

 

Repercusión en los medios:

Rojo y Negro - Datos del paro en Murcia: Aumento de la precariedad laboral y de la desprotección social

Tercera Información - Datos del paro en Murcia: aumento de la precariedad laboral y de la desprotección social

Información Alhameña Independiente - En Murcia aumenta la precariedad laboral y la desprotección social


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?