Victimario de fiminicidios en el estado español

Victimario de fiminicidios en el estado español actualizado a 20 de noviembre de 2015

Queremos  hacer visibles en nuestras secciones y locales los asesinatos de mujeres en el Estado Español por motivo de la misoginia de nuestra sociedad. El victimario que presentamos en formato pdf nos permitirá ir añadiendo, en el lamentable supuesto de que continúen a lo largo de este año, los nuevos asesinatos.

Para la recopilación y actualización de los datos se ha consultado la web feminista: feminicidio.net, esta web aporta los datos más completos y muestra la realidad de violencia patriarcal que no recoge la mediocre ley estatal, ya que no abarca todas las categorías de violencia machista.

A menudo cuando hablamos de los asesinatos de mujeres en crímenes machistas se abre un debate en torno a ¿qué es la violencia de género?, ¿Por qué existe tanta  diferencia entre los datos que contabiliza el Estado y los de los colectivos feministas?...

En primer lugar, debemos aclarar que el concepto de violencia de género se utiliza como sinónimo de violencia contra las mujeres, violencia misógina, violencia machista o violencia patriarcal, puesto que hace referencia  a la motivación machista del acto delictivo, es decir, la desigualdad de poder entre hombres y mujeres que sustenta el patriarcado. El movimiento feminista fue respaldado por la ONU con una resolución a principios de los años 90 del pasado siglo, que estableció como violencia contra la mujer: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”1 Esta resolución fue el resultado a las reclamaciones de los movimientos de mujeres y al espantoso resultado de un estudio internacional que reveló el silenciado  holocausto femenino en el planeta.

El Estado español en el año 2004, presionado por la sangrante realidad de los asesinatos de mujeres que comenzaban a ocupar espacios en medios de comunicación creando una preocupación social y por las reivindicaciones de los colectivos feministas, aprobó una ley2 que ya desde su aprobación nacía parcial e insuficiente. Sirva  de  ejemplo  lo que  podemos observar en el victimario, donde gran número de asesinatos de mujeres quedan fuera del recuento estatal de violencia de género. No podemos permanecer indiferentes a la manipulación que el Estado español hace de esta problemática, incumpliendo las resoluciones internacionales, en las que se justifica y se ampara  cuando le conviene.

 

Gran número de asesinatos de mujeres quedan fuera del recuento estatal de violencia de género.

 

Debemos reivindicar que desde nuestra lucha anarcosindicalista repudiamos cualquier acto de violencia patriarcal puesto que atenta contra toda ética y dignidad de la humanidad.

 

NOTAS:

1  Declaración sobre la eliminación de la violencia contra  la mujer. Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993.

2  Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

Secretaria de la Dona CGT-PV

 
 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Error : Please select some lists in your AcyMailing module configuration for the field "Suscribir automáticamente en" and make sure the selected lists are enabled

Y por whatsapp?