Antonia Fontanillas Borrás: In Memoria

El 23 Septiembre con la llegada del Otoño nos ha dejado la compañera  Antonia Fontanillas Borras, la última de una saga de mujeres libertarias que vivió en primera persona la Revolución Española. Nuestra querida compañera Antonia, siempre pendiente del acontecer de nuestra Organización, siempre dispuesta a colaborar para lo que se le pidiera, viajera infatigable en charlas y conferencias difundiendo la Idea, que fue el hilo conductor de su vida hasta el final.

El 23 Septiembre con la llegada del Otoño nos ha dejado la compañera Antonia Fontanillas Borrás, la última de una saga de mujeres libertarias que vivió en primera persona la Revolución Española. Nuestra querida compañera Antonia, siempre pendiente del acontecer de nuestra Organización, siempre dispuesta a colaborar para lo que se le pidiera, viajera infatigable en charlas y conferencias difundiendo la Idea, que fue el hilo conductor de su vida hasta el final. De estirpe Anarquista desde su nacimiento decía que para ella ser anarquista era lo natural, puesto que había vivido el ideal desde la cuna, y fue consecuente con ello hasta su muerte. En palabras de Jose Luis Gutierrez Molina en un correo enviado con motivo del fallecimiento de Antonia, nos decía que con su muerte, “desaparece alguien que, través de su actividad y de su línea familiar, representa la historia del anarquismo en España”.

En 1934, recien llegada de México,  Antonia empezó a trabajar en una litografía. Miembro de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y de la Juventudes Libertarias fue elegida delegada de la Sección de Artes Gráficas en 1936. Tras la derrota permaneció en Barcelona e intervino en la lucha clandestina: en su casa se componía Solidaridad Obrera, colaboraciones en el Ruta clandestino (14 números), responsable de las relaciones con los presos y su abogado, etc.

Volcada hacia lo cultural y la propaganda, durante décadas participó en numerosas reuniones de propaganda, actos de cariz libertario y presentación de libros, a la vez que asiste a todos los Congresos de la CNT de 1979- 1983, de la CNT-congreso de Valencia y de CNT-CGT 1984-1997. Consecuente con sus convicciones anarquistas se mantiene independiente y crítica y aboga por un acercamiento de las distintas fracciones libertarias que resalte las afinidades sobre las divergencias.

Ya te echamos  de menos compañera, añoraremos tu presencia en Actos y Conferencias, tu forma de transmitirnos tus conocimientos sobre el  Movimiento Libertario, las largas conversaciones telefónicas y la hospitalidad de tu casa de Dreux siempre abierta a las compañeras y compañeros que pasaban a visitarte, compartiendo y debatiendo conceptos e ideas de nuestro Movimiento. Muchas y muchos aprendimos de  tu espíritu crítico y antiautoritario, de tu extraordinaria capacidad intelectual y de tu disponibilidad para colaborar con las personas y organizaciones que se reclaman del pensamiento y la acción libertarias.

Siempre estarás con nosotras, querida Antonia, transitando por el camino que nos mostraste, en pos de ese mundo nuevo que llevabas en el corazón.

Que la tierra te sea leve.

Secretariado Permanente del CC de CGT

Última hora: la incineración tendrá lugar el lunes 29 de septiembre a las 11 h de la mañana. La direccion es:                                                               

SARL Durocasses

59 rue de Billy

28100 Dreux

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?