Crónica de la visita de Julieta Paredes a Murcia

Julieta Paredes CGT Murcia 02El día 28 de octubre estuvo con nosotras en Murcia Julieta Paredes, integrantes de Mujeres Creando Comunidad. En la tertulia, Julieta nos habló sobre el surgimiento de Mujeres Creando en el año 1990. Hizo un recorrido breve sobre sus inicios.  En lo político se autodefinían como feministas anarquistas y no anarco feministas (en el sentido de que el feminismo era una estructura de relaciones igualitarias previa a cualquier comportamiento político, y que no era un feminismo puramente ideológico sino una estructura que filtraba la práctica y que permitía discernir incluso dentro de los movimientos anarquistas el machismo arraigado en las maneras de organizarse y decidir). 

 


El día 28 de octubre estuvo con nosotras en Murcia Julieta Paredes, integrantes de Mujeres Creando Comunidad.
 
Julieta Paredes CGT Murcia 03En la tertulia, Julieta nos habló sobre el surgimiento de Mujeres Creando en el año 1990. Hizo un recorrido breve sobre sus inicios.  En lo político se autodefinían como feministas anarquistas y no anarco feministas (en el sentido de que el feminismo era una estructura de relaciones igualitarias previa a cualquier comportamiento político, y que no era un feminismo puramente ideológico sino una estructura que filtraba la práctica y que permitía discernir incluso dentro de los movimientos anarquistas el machismo arraigado en las maneras de organizarse y decidir). 
 
Dio relevancia a las acciones creativas  y a la creación del café Carcajada, como un espacio de encuentro para mujeres donde se realizaban diferentes actividades que eran como un foco de recreación y encuentro para muchas mujeres.
Desde su propia experiencia vital personal, pública y política,  aportaron en la construcción del feminismo, los derechos de las mujeres y abrieron un camino en la lucha por los derechos de lesbianas y gays.
 
En el año 2002, se dio una ruptura dentro de Mujeres Creando, dando origen a la Comunidad Mujeres Creando Comunidad. Ruptura que se dio por condiciones fundamentalmente políticas. Haciendo una autocrítica, nos comenta que a nivel internacional eran muy conocidas e invitadas a diferentes foros, pero a nivel del territorio boliviano la gente no quería saber nada de Mujeres Creando porque se habían alejado de lo que querían construir, un movimiento feminista y ello se hace desde el pueblo.
 
Julieta traza un recorrido inverso en el plano de la atribución derechos de las mujeres, porque mientras que en el momento precolonial las mujeres accedían a actividades más diversas, desde la colonia los derechos de las mujeres fueron recortándose y subsumiéndose al los de los hombres.  Mientras, en Occidente lo que ocurría es que desde el siglo XV y con la admonición del desarrollo industrial europeo, las mujeres van ganado en derechos y elaborando un feminismo de orientación al empoderamiento en el espacio público, laboral y económico propio de los hombres.
 
Julieta Paredes CGT Murcia 01Resumiendo la exposición, Julieta propone un feminismo que no siga los modelos occidentales, porque piensa, que esos cánones siguen una historia y una evolución diferentes, porque las mujeres latinoamericanas ya tenían su propio feminismo, bisabuelas, abuelas y madres, pusieron resistencia y fueron creativas frente al patriarcado de manera diferente a lo que se ha llamado feminismo en Europa o Estados Unidos, y vinculándose a las luchas de siglos de mujeres que estaban en la periferia del mundo occidental: África, Asia, Oceanía.
 
Otro aspecto muy interesante es que el punto de partida, difícil a veces de entender, para conformar el rol de hombre y mujer dentro de la sociedad. Sin embargo la propuesta de Mujeres Creando Comunidad, parte de la visión de la mujer como par social junto al hombre, cuyos roles derivan no de su individualidad sino de su pertenencia a la comunidad. Es la comunidad la que justifica la noción de que la mujer son “la mitad de todo” y es desde aquí que se regula la noción de alteridad entre ambos y sus interacciones complementarias, recíprocas y autónomas.
 
Julieta nos cuenta en primera persona, como Mujeres Creando Comunidad han sido parte del  proceso constituyente boliviano, implementando, resignificando, y aportando el feminismo comunitario como política pública.
 
Para ello, parten de un concepto propio, el de “Autonomía del Feminismo”: no luchan contra lo institucional, sino que crean un espacio propio, más allá de los partidos políticos y las instituciones, basándose en una teoría propia: economía feminista y decrecimiento.
 
Ante las dudas que nos surgen a todas las presenten de cómo podemos las mujeres impulsar un proceso de cambio social, como podemos crear ese espacio comunitario feminista, nos da varias pistas:
 
1º.- Analizar cuáles son las causas de los problemas. Para ello es necesario conocer nuestra historia reciente, a medio y largo plazo. Recuperar nuestra propia historia personal: bisabuelas, abuelas, madres…por qué estamos aquí y ahora.
2º.- Plantear alternativas, elaborar propuestas.
3º.- Proponer un modelo de sociedad que no repita el pasado, e iniciar el proceso de cambio. En el caso de Mujeres creando Comunidad, además lo llevan a la práctica, teoría y práctica van unidas.
 
En Bolivia, desde Mujeres Creando Comunidad, la finalidad política es la “unidad del feminismo”, la unidad del género femenino, partiendo de la pluridiversidad de conocimientos feministas y del conocimiento útil, reconceptualizando conceptos como: feminismo comunitario, patriarcado y entronque patriarcal, permitiendo dotar a la COMUNIDAD de otro CUERPO SOCIAL, y definiendo al ESTADO como COMUNIDAD DE COMUNIDADES.
 
Por último resalta que “tenemos que vivir aquí y ahora la utopía”, que este es un momento histórico para la revolución, y que esta será feminista o no será.
 
Terminamos todas las mujeres presentes cantando con Julieta Paredes una adaptación de la canción “Los mineros volveremos” a la lucha de las mujeres y del feminismo en Bolivia.
 
La canción de “Los mineros volveremos” fue consigna que acompañó una de las grandes victorias de la clase obrera boliviana, en las movilizaciones del 10 al 26 de Marzo de 1985.
 
“En las calles en las plazas, encontrarán nuestros pechos, hemos venido de lejos a exigir nuestros derechos… hemos venido de lejos a exigir nuestros derechos.
En los ojos y en las manos traemos dolor y esperanza y aquí todas nos quedamos desparramando la brasa y aquí todas nos quedamos desparramando la brasa.
Ahora me voy y en mi pecho nace un grito, todas juntas compañeras, las feministas volveremos, todas juntas compañeras las feministas volveremos….”
 
Más información en:
Mujeres Creando Comunidad blogs: http://mujerescreandocomunidad.blogspot.com.es/
En breve en la página:  www.feminismocomunitario.com
 

Red Feministas Region de Murcia

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?