FRANCISCO FERRER GUARDIA. EL ESTADO Y LA RELIGIÓN

Francisco Ferrer Guardia. El Estado y la ReligiónAutor: Félix Álvarez Ferreras

EditorialEducació i història (Revista d'història de l'educació, págs. 107-109)

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1994 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: biografía del fundador de la Escuela Moderna, y su acoso por parte de la iglesia y el gobierno, realizada por el escritor, periodista, editor y pedagogo anarcosindicalista Félix Álvarez Ferreras.

Francisco Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

Félix Álvarez FerrerasFÉLIX ÁLVAREZ FERRERAS (1921-2009), nacido en Francia de hijo de inmigrantes leoneses anarquistas, en 1931, con la proclamación de la II República española, su familia volvió a la Península y se instaló en Tolosa. Atraído por el anarquismo desde la adolescencia en 1934 se afilió a CNT y participó en los hechos revolucionarios de octubre de ese año. Durante la guerra civil luchó en el frente vasco y después de la caída del frente norte, cruzó los Pirineos. 1937 entró en Cataluña y luchó en el frente de Aragón. Cuando la derrota era un hecho pasó a Francia donde fue internado en el campo de las Chiringuitos y luego a los de septfonds y Gurs. Más tarde fue enrolado en la Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Realizó misiones para el maquis y fue detenido. Cuando iba a ser deportado a Alemania consiguió escapar y esconderse hasta la victoria aliada, participando en la liberación de Mâcon. A partir de entonces será secretario de la Federación Local de CNT en el Exilio, secretario y administrador de las Juventudes Libertarias de Montluçon y responsable de Propaganda de CNT del Macizo Central. Entre 1950 y 1956 fue el editor responsable del boletín de la Regional. También fue miembro del grupo «Cultura y Acción» de la FAI, con Salvador Fernández Canto y su hermano Juan Álvarez Ferreras (Íbero Galo). En 1956 emigró a Canadá. Entre 1963 y 1969 publicó la revista La Escuela Moderna y entre 1966 y 1967 participó en el Boletín de la Commission préparatoire du Congrès International de Federation Anarchist. Entre 1971 y 1984 comenzó la edición de unos folletos «Piedra y alarido». 1984 regresó a Cataluña donde fundó el grupo cultural «Sembrador» y retomó (1985) la edición de La Escuela Moderna. Como políglota contribuyó a la edición castellana de la Enciclopedia Anarchiste, y colaboró en numerosas cabeceras de la prensa y publicaciones literarias libertarias. A partir de 1998 reemplazó Tomás Marcellán Martínez en la dirección del semanario confederal Cenit. Es autor numerosos libros. En 1992 dio su biblioteca y archivo a la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) de Madrid.