AMÉRICA: ARGENTINA - DE INDIVIDUALISTAS A GUERRILLEROS

LA RADICALIZACIÓN DEL CONFLICTO EN EL ANARQUISMO ARGENTINO

EN LA DÉCADA DEL ’20, A TRAVÉS DE LA PROTESTAY LA ANTORCHA

 

De individualistas a guerrilleros. La radicalización del conflicto en el anarquismo argentino en la década del ´20, a través de La Protesta y La AntorchaAutora: Luciana Anapios

EditorialCentro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina-CeDInCI/UNSAM (IV Jornadas de Historia de las Izquierdas: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas”. Mesa II: La prensa política y las revistas del anarquismo latinoamericano)

ISSN:

DL:

Género: Violencia - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - Publicaciones - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2007 (1ª edición)

Páginas: 18 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que rastrea, a través de los periódicos La Protesta y La Antorcha, el desarrollo de la figura de adversario político dentro del movimiento anarquista en la década del ´20, adversario que se transformará en enemigo interno. Estas publicaciones compartieron un mismo universo ideológico, de apoyo a las mismas luchas, compartiendo redactor*s en más de una ocasión. Su conformación como dos sectores diferenciados del movimiento fue parte de un proceso y su radicalización antagónica (culminando en expulsiones y atentados internos) que tuvo su correlato en la prensa política, en cuyo espacio se libraron los conflictos entre las corrientes internas.

ÍNDICE

03 (04). I) El problema de la prensa

07 (08). II) El atentado a Pampa Libre y la expulsión del antorchismo

11 (12). III) La campaña por Sacco y Vanzetti

16 (17). Consideraciones finales

18 (19). Bibliografía

_________________________

 

Luciana AnapiosLUCIANA ANAPIOS (19¿?~), doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, de la que es profesora de “Historia Argentina”. Es miembro del Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM), donde tiene radicada una beca posdoctoral otorgada por el CONICET, siendo especialista en el movimiento anarquista de Buenos Aires y dicta el seminario de posgrado “Problemas Históricos Contemporáneos: Historia Social y Política Argentina, siglo XX” en la maestría de Ciencia Política del IDAES-UNSAM.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?