LA PROPAGANDA

La propagandaAutor: Noam Chomsky

EditorialChasqui (Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 90, p. 3)

ISBN: 1390-1079

ISSN-e: 1390-924X

Género: Violencia - Poder - Pensamiento Libertario

Año: 2005

EN 100 PALABRAS: recorrido por la historia de la implantación de la propaganda como control político de la población desde inicios del siglo XX en los EE.UU. (aunque extrapolable a nivel internacional como, p.e., en la Alemania nazi),. En concreto nos cuenta como se creó la primera agencia estatal de propaganda en EE.UU. (la Comisión Creel) cuyo objetivo fue crear una histeria nacionalista contra Alemania para entrar en la Iª GM, o como la creación de las Relaciones Públicas vinculadas a la Creel consiguió que a finales de los años ‘20 las mujeres (un sector por entonces con bajo índice de hábito al tabaco) fumasen Chesterfiel. Walter Lippman lo definió como unnuevo arte, la manufactura del consenso, con la que los estados y el poder pueden aseguran en la población las opciones y actitudes que les convenga, y de esa forma superar el hecho de que formalmente tengan derecho a votar.

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.