LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD - DOS TEXTOS SOBRE EL MODELO DE PROPAGANDA

Dos textos sobre el modelo de propagandaAutores: Noam Chomsky y David Edwards

Editorial: Nombre Falso

ISSN:

Género: Represión - Pensamiento Libertario - Recopilaciones - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año:

EN 100 PALABRAS: a vueltas con el contenido del libro «Los guardianes de la libertad» (1988, escrito por Noam Chomsky y Edward Herman), este trabajo reseña el modelo de propaganda que propone recopilando un extracto escrito por David Edwards en 'Spotlight on the Media' (capítulo 3 de 'Private Planet' de David Cromwell, 2001), y lo enriquece con la conferencia realizada por Noam Chomsky en el Z Media Institute en junio de 1997.

1. El modelo de propaganda: una perspectiva (David Edwards)

4. ¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales? (Noam Chomsky)

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.

Edwards S.HermanEDWARD S. HERMAN (1925-2017), doctor en  Economía por la Universidad de California, Berkeley, es un economista y analista de medios de comunicación estadounidense especializado en las corporaciones y las relaciones que tienen con las políticas económicas. Fue profesor emérito de Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. También enseñó en el Annenberg School for Communication de esta universidad, donde además realizó un bachillerato en Arte

David EdwardsDAVID EDWARDS (1962~), licenciado en Política en la Universidad de Leicester, escritor y activista de medios británico, especializado en el análisis de los medios de comunicación de masas o corporativos, a los que discute su imparcialidad. Tras sus primeros artículos sobre derechos humanos y cuestiones ambientales publicados en medios y revistas independientes (como Z Magazine) escribió su primer libro, Free to be Human (1995, publicado en EE.UU. como Burning All Illusions: una guía para la libertad personal y política en 1996), basado en el modelo de propaganda de Edward S. Herman y Noam Chomsky, así como en las escrituras de Erich Fromm, avanzando la tesis de que los factores estructurales corporativos conspiran para hacer que los medios masivos den una imagen del mundo que va más allá del adoctrinamiento político postulado por Herman y Chomsky, para abarcar casi todos los aspectos de la vida personal, promoviendo constantemente los valores del consumismo ciego. Trabajabando desde su casa (en Bournemouth) para la Sociedad Internacional de Ecología y Cultura conoció a David Cromwell con el que cofundó en 2001 Media Lens, una web que corrige la parcialidad que perciben en los "medios corporativos" británicos.