LOS GUARDIANES DE LA LIBERTAD - EL MODELO DE PROPAGANDA DE NOAM CHOMSKY: MEDIOS MAINSTREAM Y CONTROL DEL PENSAMIENTO

El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamientoAutor: Antonio Pineda Cachero

Editorial: Ámbitos (revista andaluza de comunicación, Universidad de Sevilla, nº 6, enero-junio, pp. 191-210)

ISSN: 1139-1979

Género: Represión - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2001

EN 100 PALABRAS: trabajo que ofrece una panorámica del modelo sobre la propaganda desarrollado por el lingüista y activista político norteamericano Noam Chomsky, especialmente el análisis que realiza en «Los guardianes de la libertad» (1988, escrito junto a Edward Herman), haciendo un recorrido por el mecanismo institucional, la estructura operativa de los medios, los efectos y los presupuestos ideológicos de los que parte el modelo, y destacando las aportaciones de este modelo chomskyano para el estudio del funcionamiento propagandístico en los medios de comunicación, encontrando que la progresiva penetración ideológica de los intereses dominantes (básicamente, intereses corporativos) ha venido a dar la razón a este modelo de propaganda de Chomsky y Herman cuyas consecuencias nos ponen al borde de un mundo orwelliano.

191. Resumen

192. Un mundo filtrado

197. Mainstream media, o la estructura del poder

201. Propaganda, discurso periodístico y construcción ideológica

206. Final

208. Bibliografía

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.

Edward S. HermanEDWARD S. HERMAN (1925- 2017), doctor en  Economía por la Universidad de California, Berkeley, es un economista y analista de medios de comunicación estadounidense especializado en las corporaciones y las relaciones que tienen con las políticas económicas. Fue profesor emérito de Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. También enseñó en el Annenberg School for Communication de esta universidad, donde además realizó un bachillerato en Artes

Antonio Pineda CacheroANTONIO PINEDA CACHERO (19¿?~), doctor y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla donde también es profesor e investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura. Su línea de investigación se centra en el estudio de la propaganda y la semiótica publicitaria. Ha coeditado varios libros y artículos en revistas académicas como Historia y Comunicación Social y Revista Latina de Comunicación Social. También ha participado en encuentros académicos y congresos.