LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DE TARRADELLAS, EN LOS HECHOS DE BELLVER DE CERDAÑA

La responsbilidad personal de Tarradellas, en los Hechos de Bellver de CerdañaAutores: Antonio Gascón Ricao yAgustín Guillamón Iborra

Editorial: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

ISBN:

DL:

Género: Represión - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: ¿?

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: poco ante que tuviera lugar los llamdos Hechos de Bellver (abril de 1937) tuvieron lugar otra larga cadena de hechos conocidos, pero a los que no se les ha dado orden de cara a dilucidar lo ocurrido. Los autores apuntan a que la muerte de Antonio Martín Escudero fue el pórtico de los Hechos de mayo de 1937 en Barcelona, observando el sospecho desinterés por detalles que ya se han perdido y por la confirmación de las fuentes por parte de quienes hasta ahora se han acercado a relatar el asunto, dejando en el olvido el papel que jugaron los carabineros de la zona (el brazo armado del gobierno central de Madrid) que quería recuperar todas las competencias aduaneras de la zona arrebatándoselas a l@s anarquistas, y Tarradellas que en beneficio de la Generalitat tenía la misma idea, y que los autores denuncian como concedor de lo que ocurrirá en mayo en Barcelona, visitando poco antes esta zona de la Cerdanya pirenaica por el malestar que un@s y otr@s reflejaban ante los distintos movimientos que se estaban produciendo, por lo que comprometió (e incumplió deliberadamente) los compromisos que fue haciendo para que no se adelantara, descubriera o truncara la contrarrevolución en marcha.

ÍNDICE

01. Introducción

01. El relevo en la comandancia de Gerona: el comandante Federico Angulo Vázquez

04. El libro Guerra y revolución en Cataluña de Manuel Benavides

04. El enigma de los carabineros acampados en La Molina

05. Los carabineros se acumulan en Ripio

06. Tarradellas se desplaza a Puigcerdá

07. La disputa por la frontera

08. La doble intervención de Tarradellas en aquel conflicto

10. Se retiran de Puigcerdá los carabineros

11. La UGT presiona

12. El inocente viaje del Comité de La Seo en el origen de los hechos de Bellver

13. Popurrí de intereses

14. Viadiu y el folleto “Com ocurregent els fets de Bellver de Cerdanya

_________________________

 

Antonio Gascón RicaoANTONIO GASCÓN RICAO (1949~), escritor, historiador y conferenciante, ha sido profesor de Historia de Educación de los Sordos en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho), en la Universidad de Sevilla (Facultad de Filología), y en la Universidad de Valladolid.

 

Agustín Guillamón IborraAGUSTÍN GUILLAMÓN IBORRA (1950~), licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Es autor y editor de la revista Balance, de varios capítulos en libros colectivos, de numerosos artículos en distintas publicaciones y de libros como “Documentación histórica del trotsquismo español (1936-1948)” (1996), “Barricadas en Barcelona” (2007), “Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)” (2011), “La revolución de los Comités” (2011), “El terror estalinista en Barcelona (1938)” (2013) y “Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos” (2013). Su objetivo es arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario. Tiene una columna mensual (“Diccionari militant”) en la revista Catalunya, editada por CGT.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?