ANTONIO MARTÍN ESCUDERO - EL CASO DE ANTONIO MARTÍN ESCUDERO, MAL LLAMADO EL COJO DE MÁLAGA

El caso de Antonio Martín Escudero, mal llamado El Cojo de MálagaAutores: Antonio Gascón Ricao y Agustín Guillamón Iborra

Editorial: kaosenlared (29 de diciembre)

Género: Represión - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2014

Páginas: 10 (21 x 30 cm.)

DOCF: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: denuncia de una falsa información turística fruto de la manipulación de la historia revolucionaria anarquista, en este caso refererido a una placa conmemorativa situada en la parte de la muralla con vistas al puente de entrada a Bellver de Cerdanya sobre los acontecimientos allí vividos el 27 de abril de 1937 en los que se acusa de despotismo al que fue lider local de CNT-FAI, Antonio Martín Escudero, por lo que se dice fue muerto en este puente a manos de la población cuando intentaba atacarla. Los autores ponen en duda la versión mostrada en esta placa (en catalán, castellano, francés e inglés) porque:

· No parece que quisiera atacar la población, ni que fueran los vecinos quienes le abatieron, sino que fue más bien un asesinato en forma de trampa-emboscada por parte de varias formaciones y grupos armados destacados allí para la ocasión

· El mote “el cojo de Málaga” fue una ocurrencia con tintes degradantes impuesto por sus enémigos tras su muerte.

Los autores observan que Antonio Martín intentó centralizar la producción ganadera de la Cerdanya, a lo que se opusieron los tratantes de ganado de la zona, liderados por el alcalde republicano de Bellver Joan Solé (con intereses familiares en el sector), que ante la carencia de carne que sufría el mercado en Barcelona veían una oportunidad de conseguir buenos beneficios, lo que unido a los intereses oficiales, nacionalistas y del PSUC contra el anarquismo organizado (pocos días después se producirían los hechos de mayo) incentivaron los enredos, comentarios interesados, manipulaciones, mentiras, pactos de silencio, trasmisiones orales mal explicadas y peor interpretadas, para enterrar sus actos indecorosos y errores a fin de eludir la culpa y degradar a quienes cuestionaron los intereses particulares de sus actuaciones.

Antonio Martín EscuderoANTONIO MARTÍN ESCUDERO (1895-1937), mal conocido como El Cojo de Málaga apodo descalificativo impuesto tras su muerte. Sindicalista y militante anarquista de la Federación Anarquista Ibérica, nació en Extremadura emigrando a Cataluña. Allí ante la lucha del gobernador civil de Barcelona (Martínez Anido) y los pistoleros de la patronal contra el movimiento obrero entró en contacto con el grupo Los Solidarios en Barcelona (1922). En 1923, con el golpe de estado dePrimo de Rivera, se establece en Puigcerdà (capital de la Baja Cerdaña, Pirineo catalán) siendo delegado de la CNT para colaborar en el contrabando de armas destinadas a la lucha contra el dictador. En 1924, a causa de su enfermedad, pasa al exilio residiendo en Francia de 1924 a 1934, manteniendo el contacto con Los Solidarios, como Durruti. Vuelve a España instalándose en la Cerdaña y trabajando como albañil. En 1936 asiste al congreso de la CNT de Zaragoza como delegado. Durante la Guerra Civil asume la función de la alcaldía de Puigcerdà, de la que queda una injustificada leyenda negra que como en tantos casos fue generada por los militares sublevados, patronos, nacionalistas y PSUC, no así con el POUM que le apoyará. Uno de los objetivos de Martín fue centralizar en Puigcerdá la producción ganadera de la Cerdaña para abastecer el frente, lo que despertó el rechazo de los ganaderos de Bellver, cuyo alcalde republicano Joan Solé (tratante de ganado y con negocios familiares en el sector) lideró la resistencia ante esta pretensión. Murió en esta población de Cerdanya en una emboscada relizada el 27 de abril de 1937 que podría considerarse un antecedente de lo que pocos días después serían los hechos de mayo de Barcelona.

Antonio GascónANTONIO GASCÓN RICAO (1949~), escritor, historiador y conferenciante, ha sido profesor de Historia de Educación de los Sordos en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho), en la Universidad de Sevilla (Facultad de Filología), y en la Universidad de Valladolid.

Agustín GuillamónAGUSTÍN GUILLAMÓN IBORRA (1950~) licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Es autor y editor de la revista Balance, de varios capítulos en libros colectivos, de numerosos artículos en distintas publicaciones y de libros como “Documentación histórica del trotsquismo español (1936-1948)” (1996), “Barricadas en Barcelona” (2007), “Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)” (2011), “La revolución de los Comités” (2011), “El terror estalinista en Barcelona (1938)” (2013) y “Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos” (2013). Su objetivo es arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario. Tiene una columna mensual (“Diccionari militant”) en la revista Catalunya, editada por CGT.