ANTONIO MARTÍN ESCUDERO - LA SEGUNDA MUERTE DE ANTONIO MARTIN, CON NOTICIAS SOBRE SU ASESINATO

La segunda muerte de Antonio Martín, con noticias sobre su asesinatoAutores: Antonio Gascón Ricao y Agustín Guillamón Iborra

Editorial: kaosenlared (20 de febrero)

Género: Represión - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015

Páginas: 12 (21 x 30 cm.)

DOCF: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: artículo en respuesta a lo escrito por la histroriadora Queralt Solé, la cual sigue la versión oficial con alguna nueva aportación, en las que los autores ponen en duda su argumentación sobre lo ocurrido en los “Hechos de Bellver” (27 de abril de 1937) y la acusación al miembro de CNT Antonio Martín Escudero de abuso y tiranía en la Cerdaña, y de las explicaciones sobre su muerte a manos de sus pobladores, ante lo que observan dudas, errores, engaños y manipulación de los acontecimientos, concluyendo que los hechos, declaraciones y lógica apuntan a que se trató de una calculada emboscada para sacar a los anarquistas de las posciones y control que ejercían.

01. El mito del eterno retorno

01. “Olvidos” y ocultaciones

02. Los orígenes de la represión

02. El nacimiento de los mitos locales

03. Desajustes y chirridos de la versión “oficial

03. Se desvanece el mito

04. Hay que revisar las fuentes

05. El viejo mito del “enemigo” del pueblo

05. Los auténticos motivos del incidente de Bellver

07. La delegación de parlamentarios

07. La emboscada

08. El supuesto ataque a Bellver puesto en entredicho

08. El mito de la superioridad del enemigo

09. Las heridas de Martín

09. La profanación de la tumba de Martin

10. El misterio del ataúd

11. Los restos de Martín

11. Conclusión

11. Notas

Antonio Martín EscuderoANTONIO MARTÍN ESCUDERO (1895-1937), mal conocido como El Cojo de Málaga apodo descalificativo impuesto tras su muerte. Sindicalista y militante anarquista de la Federación Anarquista Ibérica, nació en Extremadura emigrando a Cataluña. Allí ante la lucha del gobernador civil de Barcelona (Martínez Anido) y los pistoleros de la patronal contra el movimiento obrero entró en contacto con el grupo Los Solidarios en Barcelona (1922). En 1923, con el golpe de estado de Primo de Rivera, se establece en Puigcerdà (capital de la Baja Cerdaña, Pirineo catalán) siendo delegado de la CNT para colaborar en el contrabando de armas destinadas a la lucha contra el dictador. En 1924, a causa de su enfermedad, pasa al exilio residiendo en Francia de 1924 a 1934, manteniendo el contacto con Los Solidarios, como Durruti. Vuelve a España instalándose en la Cerdaña y trabajando como albañil. En 1936 asiste al congreso de la CNT de Zaragoza como delegado. Durante la Guerra Civil asume la función de la alcaldía de Puigcerdà, de la que queda una injustificada leyenda negra que como en tantos casos fue generada por los militares sublevados, patronos, nacionalistas y PSUC, no así con el POUM que le apoyará. Uno de los objetivos de Martín fue centralizar en Puigcerdá la producción ganadera de la Cerdaña para abastecer el frente, lo que despertó el rechazo de los ganaderos de Bellver, cuyo alcalde republicano Joan Solé (tratante de ganado y con negocios familiares en el sector) lideró la resistencia ante esta pretensión. Murió en esta población de Cerdanya en una emboscada relizada el 27 de abril de 1937 que podría considerarse un antecedente de lo que pocos días después serían los hechos de mayo de Barcelona.

Antonio Gascón RicaoANTONIO GASCÓN RICAO (1949~), escritor, historiador y conferenciante, ha sido profesor de Historia de Educación de los Sordos en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho), en la Universidad de Sevilla (Facultad de Filología), y en la Universidad de Valladolid.

Agustín GuillamónAGUSTÍN GUILLAMÓN IBORRA (1950~) licenciado en Historia Contemporanea por la Universidad de Barcelona. Es autor y editor de la revista Balance, de varios capítulos en libros colectivos, de numerosos artículos en distintas publicaciones y de libros como “Documentación histórica del trotsquismo español (1936-1948)” (1996), “Barricadas en Barcelona” (2007), “Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)” (2011), “La revolución de los Comités” (2011), “El terror estalinista en Barcelona (1938)” (2013) y “Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos” (2013). Su objetivo es arrebatar la historia a la incultura del olvido, la falsificación política o el academicismo universitario. Tiene una columna mensual (“Diccionari militant”) en la revista Catalunya, editada por CGT.