LA RESPONSABILIDAD DEL PROLETARIADO ANTE LA GUERRA

La responsabilidad del proletariado ante la guerraAutor: Rudolf Rocker

EditorialMadre Tierra

ISBN: 84-87169-16-3

DL: M-12.426-1991

Género: Pacifismo - Violencia - Represión - Pensamiento Libertario

Año: 1991 (1ª edición, original 1919)

Páginas: 45 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: conferencia pronunciada en el Congreso de Obreros de la Industria de Armamentos en Alemania, celebrada en Erfurt del 18 al 22 de Marzo de 1919, traducido por Diego Abad de Santillan. El autor parte de 2 preguntas:

· ¿Tiene el proletariado, dentro del orden social existente, un interés en actuar resolutivamente en el carácter у en las formas de la producción?

· Y particularmente ¿En qué medida están interesados l@s obrer@s de la industria del armamento en este asunto?

La posición defendida por Rudolf Rocker es clara:

¡No fabriquemos más armas de guerra! No demos al Estado más cañones, más fusiles. No pongamos más armas de muerte en las manos infames de los fríos asesinos. Preocupémonos de que los establecimientos de la destrucción у de la espantosa carnicería humana se transformen en talleres del trabajo útil у pacifico. Vivimos en una época extraordinaria у tales momentos exigen resoluciones extraordinarias у actos revolucionarios” (...) “No tenemos derecho a murmurar sobre nuestra esclavitud, mientras forjemos nosotros mismos las propias cadenas. La negativa a la producción de armas es la única garantía para terminar la matanza organizada de las masas”.

ÍNDICE

09. Presentación (Ignacio de Llorens)

15. La responsabilidad del proletariado ante la guerra

30. Resolución

41. Títulos publicados y en preparación

_________________________

 

Rudolf RockerJOHANN RUDOLF ROCKER (1873-1958), escritor y activista anarcosindicalista alemán. Se consideraba un anarquista sin adjetivos, y teorizó sobre las distintas escuelas anarquistas que para él eran “diferentes métodos de la economía”, siendo el primer objetivo anarquista “garantizar la libertad personal y social de los hombres”. “Nacionalismo y cultura” será su obra más conocida donde afirma que “toda política es en última instancia religión” ya que ambas esclavizan a su creador (el hombre) y se consideran falazmente la fuente de todo progreso cultural.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?