LA INSURRECCIÓN ANÁRQUICA DEL SIGLO XXI

La insurrección anárquica del siglo XXIAutores: Alfredo María Bonanno, Constantino Cavalleri, Gustavo Rodríguez y Wolfi Landstreicher

EditorialVeneno

ISBN:

DL:

Género: Violencia - Represión - Pensamiento Libertario - Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 56 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el anarquismo insurreccionalista es una teoría y práctica revolucionaria​surgida a finales del siglo XX (teóricamente en la Italia de los años ‘80) entre sectores anarquistas que enfatizan la necesidad de atacar las infraestructura del Estado y el Capital como puesta en práctica de la rebelión y liberación del individuo, con prácticas diarias de comportamiento antisistémico hasta una insurrección generalizada de las masas. Rechaza la creación y participación en organizaciones formales permanentes y enfatiza la espontaneidad y el informalismo en la lucha, manifestándose en grupos de afinidad, heredando los puntos de vista y las tácticas del anarcocomunismo antiorganizacional​y el ilegalismo​. Este trabajo es una selección de textos que buscan dar a conocer el pensamiento de un grupo de estos compañeros anarquistas que durante el mes de diciembre del 2013 participaron en las Jornadas Informales Anárquicas (Simposio Internacional) celebrado en la ciudad de México. Una publicación que resalta la perpetua propagación de las perspectivas ácratas, en la constante reactualización de su teoría y práctica.

ÍNDICE

04. Palabras previas (Colectivo Editorial, México, D.F. septiembre 2013)

06. Amanera de prólogo (Mario López Hernández, México, D.F., Agosto 2013)

09. Afinidad y organización informal (Alfredo María Bonanno, originalmente publicado en Anarchismo nº 45, marzo 1985, pp. 12-14)

14. Montaje (Los anarquistas molestan) (Alfredo María Bonanno)

20. Apropósito de la Insurrección Anárquica (Constantino Cavalleri, Cerdeña, Noviembre 2011)

22. Las limitaciones del accionar clandestino

24. La propuesta insurreccional anárquica y las nuevas condiciones de lucha

27. La violencia antisistémica

30. De Ser Anarquistas a Estar Anarquistas: La nueva insurrección anárquica y su desarrollo en Latinoamérica (Gustavo Rodríguez, charla realizada en el Centro Social Okupado “Casa Naranja”, Tlalnepantla, estado de México, el 23 de noviembre de 2011)

42. Juguemos ferozmente: ¡Nuestras vidas están en juego! (La práctica anarquista como juego subversivo) (Wolfi Landstreicher, publicado en Green Anarchy n° 23, pp. 12-13, verano/otoño 2006)

48. Una crítica, no un programa: por una crítica no-primitivista contra la civilización (Wolfi Landstreicher, invierno 2007)

_________________________

 

Alfredo María BonannoALFREDO MARÍA BONANNO (1937~), pensador y activista anarquista insurreccionalista italiano, autor de numerosos ensayos de pensamiento y análisis editados por las Edizioni Anarchismo, algunos de ellos traducidos al castellano como “El placer armado” (que le costó una condena a 18 meses de cárcel en Italia, acusado de “apología de la violencia y subversión”) o “La tensión anarquista". Reconoce que una de sus influencias fue el pensamiento y activismo de José Lluis Facerías. Fue redactor responsable de las revistas Provocazione y Anarchismo desde la década de los 80’. Encarcelado en 1989 por robo frustrado a una joyería, en 1995 vuelve a ser encarcelado por su escrito “Nueva vuelta de tuerca del capitalismo”. En 2009 vuelve a ser detenido por otro robo en Grecia del que quedará exonerado.

 

Constantino CavalleriCONSTANTINO CAVALLERI (19¿?~), propagandista y figura histórica del anarquismo en Cerdeña que trabaja trabaja en el Archivo-Biblioteca "Tomaso Serra" de Cagliari (en homanaje al anarquista de esa zona que luchó en la guerra civil española).

 

GUSTAVO RODRÍGUEZ ROMERO (1960~),artista visual, sociólogo y activista y difusor del anarquismo de origen cubano y ciudadanía estadounidense, radicado en México desde 1990, donde participaba a favor del desarrollo de un Movimiento Refractario Antiautoritario, fueexpulsado del país en el 2013. Es el impulsor de la Tendencia Informal Anarquista (TIA) y la reactivación de la Cruz Negra Anarquista Internacional (Anarchist Black Cross). A comienzos de los 80’ forma la Cruz Negra Latinoamérica. Miembro fundador de la Red Anarquista RevolucionariaAmor y Rabia” y de la publicación homónima.  Ha estado involucrado en la formación de varios grupos ácratas en el área y trabaja por la actualización de la crítica anarquista frente al actual sistema de dominación, inspirado en las tesis anti-industriales y en la Tendencia Insurreccional Anarquista. Profundamente motivado por el despertar de la Anarquía en el continente americano, colabora habitualmente en diferentes medios libertarios de la región y en publicaciones afines.

 

WOLFI LANDSTREICHER, pseudónimo del/a? editor/a? de la publicación Willful Disobedience (1996-2005). "Landstreicher" significa vagabundo en alemán. Antes publicaba bajo el pseudónimo Feral Faun. Actualmente publica una variedad de panfletos anarquistas, surrealistas y poéticos a través de su proyecto, Venomous Butterfly Publication. Sus ideas son influenciadas por el anarquismo insurreccionalista, el egoísmo moral de Max Stirner, el surrealismo, la Internacional Situacionista, y aunque crítico de la civilización no se adhiere al anarcoprimitivismo.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?