EL ASESINATO JUDICIAL DE FRANCISCO FERRER GUARDIA

El asesinato judicial de Francisco Ferrer GuardiaAutor: Vicente Fernández Riera

EditorialAteneo Libertario Ricardo Mella

ISBN:

DL:

Género: Antirrepresión - Pensamiento Libertario - Memoria LIbertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006 (original 1999)

Páginas: 60 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que aborda, en su 90 aniversario, de uno de los episodios más extraños de la historia del movimiento obrero, el asesinato "legal" de Francisco Ferrer i Guardia, un director de escuela de aspecto pacífico y venerable acusado de ser el cabecilla, ideólogo y principal responsable del levantamiento de l@s trabajador*s de Cataluña en 1909, una rebelión conocida como "Semana Trágica” que comenzó como una protesta por el envío de soldados a la guerra colonial de Marruecos, que se transformó en un levantamiento obrero anticlerical sangrientamente reprimido por el ejército. Ferrer no era un director escolar "normal", era el fundador de un movimiento pedagógico conocido como la "Escuela Moderna", y su conocida orientación anarquista, pacifista y masónica, así como su popularidad y el éxito de sus escuelas lo convirtieron en el punto de mira de los deseos de venganza del estado central de Madrid, la burguesía y la iglesia catalana. Por medio de pruebas falsas y acusaciones inauditas se puso en marcha un mecanismo judicial engrasado para conseguir a toda costa su condena. Ferrer fue finalmente fusilado en el castillo de Montjuich, junto a 4 encausados más, a pesar de la enorme campaña internacional a su favor. Este análisis busca desenredar las circunstancias y procedimientos judiciales que dieron lugar a la pena de muerte de un hombre inocente, así como el análisis de los motivos, los personajes involucrados, y las consecuencias políticas del proceso.

ÍNDICE

03. La Semana Trágica de Barcelona

08. La causa

16. Detención

25. Juicio, sentencia y ejecución

39. Las últimas consecuencias procesales

42. La disculpa del indulto

44. Sobre Ferrer

46. El debate parlamentario

55. Las dos jurisdicciones

58. Colofón o epitalafio por Ferrer

59. Algunas referencias bibliográficas

60. Resumen

_________________________

 

Francesc Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

 

Vicente Fernández RieraVICENTE FERNÁNDEZ RIERA (19¿?~), abogado, escritor e historiador especializado en hechos y episodios históricos de carácter militar. Ha sido secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y presidente de los Veteranos de La Legión 20 de Septiembre.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?