EUROPA: FRANCIA - 1892–1894: LA EPIDEMIA TERRORISTA (RAVACHOL Y ÉMILE HENRY)

1892-1894: La epidemia terrorista (Ravachol y Émile Henry)Autores: Ravachol y Émile Henry

EditorialCírculo Anárquico Villa Española

ISBN:

DL:

Género: Violencia - Pensamiento Libertario - Biografías - Recopilaciones - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 1910 (1ª edición)

Páginas: 18 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en Francia, entre 1892 y 1894 se dio una verdadera epidemia terrorista. Las venganzas fueron llevadas a cabo por osados anarquistas contra la clase alta en el periodo de oscuridad que siguió a la derrota de la Comuna de París, donde campeaban aún los fusilamientos a revolucionari@s, los encarcelamientos y el destierro. L@s antiautoritari@s buscaban reagruparse pero los golpes de la represión eran demasiado duros. Pero… ¿cuánta simpatía tenían en el resto de la población? Esto es relativo, algun@s tiene canciones que duran hasta nuestros días y aunque bilipendiad@s en su momento no se tardó mucho hasta que est@s ajusticiador*s anárquicos fueran llamad@s "mártires del pueblo". Europa y América saben bien que la furia anárquica ha tomado y toma distintas armas pero siempre vuelve. Santo Caserio, Caetano Bresci, Dora Kaplan o Simón Radowitzky, entre otr@s muchísim@s, son el arquetipo de anarquista que arriesga su vida para vengar y detener al tirano, dando ejemplo de dignidad y valor. Los textos que aquí se recogen son las declaraciones de Ravachol y de Émile Henry. El primero se convirtió en símbolo, por su bondadosa personalidad y su valor, el segundo agudizó la polémica sobre el criterio de ciertas acciones violentas. Al primero se le inmortalizó casi como un santo entre los rebeldes de su época, al segundo se le demonizó.

ÍNDICE

01. Introducción (Círculo Anárquico Villa Española, Montevideo, Uruguay)

03. 1892-1894: La epidemia terrorista

06. Ravachol (1859-1892)

09. Émile Henry (1872-1894)

_________________________

 

RavacholRAVACHOL (1859-1892), como era conocido François Claudius Koënigstein, anarquista francés famoso por sus atentados. De pequeño vivió en la miseria y en su juventud fue cartonero tocando en ocasiones el acordeón para los bailes dominicales de Saint-Étienne. Muy poco se sabe sobre sus influencias políticas. El 11 de marzo de 1892 puso una bomba en la casa del juez de Clichy, Bulot (conocido por su antianarquismo), y el 27 de marzo en casa del consejero-procurador Benot. También organizó un atentado contra una comisaría de París. Estos atentados causaron grandes daños materiales pero no víctimas. Much@s anarquistas le consideraron un antisocial y no un libertario y algun@s estudios@s le consideran un simple delincuente que tomaría posteriormente la causa anarquista como justificación de sus actos. Murió en la guillotina el 11 de julio de 1892

 

Émile HenryÉMILE HENRY (1872-1894), anarquista franco-español responsable de dos atentados con bomba. Aunque su participación en el movimiento anarquista fue breve, recibió mucha atención por sus actos terroristas, causando gran preocupación en la sociedad de la época. De ambiente revolucionario aristocrático, su padre fue un miembro de la Comuna de París sentenciado a muerte que consiguió escapar refugiándose en España (donde nacieron sus dos hijos). Henry fue un intelectual considerado por sus colegas como uno de los más brillantes y solidarios estudiantes (uno de sus profesores lo describirá como alguien genial desde la infancia, el más honesto que había conocido). Tras ser guillotinado Auguste Vaillant (por poner una bomba contra la Cámara de Diputados Francesa, el 9 de diciembre de 1893, vengando la ejecución de Ravachol) Henry tomó para sí la tarea de vengar la muerte de su compañero poniendo una bomba a los asistentes del lujoso Café Terminus, frecuentado casi exclusivamente por miembros de la élite francesa. Fue guillotinado el 21 de mayo de 1894 en París.

 

Círculo Anárquico Villa EspañolaCÍRCULO ANÁRQUICO VILLA ESPAÑOLA (2010~), editorial libertaria con folletos gratuitos en PDF perteneciente a la publicación “Anarquía” de Montevideo  (Uruguay).

 

 

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?