Teresa Claramunt. Des de l'altra banda de la «perfecta casada». La dona sotmesa al «tirano de blusa y alpargata»Autora: Laura Vicente Villanueva y Teresa Claramunt

Editorial: Cercles (revista d'història cultural, nº 8, La cultura obrera, pp. 231-256)

ISSN: 1139-0158

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Biografías - Recopilaciones - Memoria Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 26 (9 x 12’5 cm.)

OBSERVACIONES: aunque la autora escribe en catalán (la biografñia y la introduccón de los textos) los escritos de Teresa Claramunt están en castellano

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EN 100 PALABRASTeresa Claramunt es una mujer objeto de cortas biografías en los diccionarios o pequeñas referencias en libros que hablan de las pioneras del feminismo obrero, lo que ha dado lugar a varias inexactitudes como el lugar donde nació, su papel en la «huelga de las 7 semanas» en Sabadell (1883), su participación en actos violentos, su condición de obrera, o la conversión de su figura en modelo de mujer obrera, honrada, sacrificada por el ideal y coherente hasta el final de su vida. El hecho de que Frederica Montseny la admirase y la considerara su madre espiritual fue decisivo en este proceso de mitificación del personaje. Este trabajo nos introduce en sus escritos feministas, los de una tejedora textil que promovió algunas plataformas culturales femeninas en Sabadell, el lugar en el que nació.

ÍNDICE

236. Escrits sobre obrerisme i feminisme de Teresa Claramunt i Creus (1862-1931)

236. La ilustración de la mujer (fragmento del discurso leído en el Círculo Obrero La Regeneración en la velada inaugural de las Conferencias de Estudios Sociales en Barcelona, 1887, publicado en El Productor, nº 62, 7-X-1887)

239. La mujer en la revolución (fragmento del discurso leído el 17 de marzo de 1888 en Barcelona,  publicado en El Productor, nº 86, 6-IV-1888)

242. Avanzamos (artículo que forma parte de un nº especial dedicado a los mártires de Chicago en El Productor, nº 272, 11-XI-1891)

244. Al poble obrer (único artículo escrito en catalán, forma parte de un nº extraordinario dedicado “al recuerdo de Colón y del descubrimiento de las Américas” en La Tramontana, nº 584, 7-X-1892)

246. Así sea (artículo del nº extraordinario dedicado a los mártires de Chicago publicado en La Anarquía, nº 113, 11-XI-1892)

247. Una esperanza (artículo que forma parte del trabajo de propaganda para organizar un sindicato de mujeres del Arte Fabril que pudiera colaborar en el estallido de una deseada huelga general publicado en El Productor, nº 22, 30-XI-1901)

249. De la mujer (artículo publicado en La Humanidad Libre, periódico feminsta quincenal editado en Valencia, nº 3, 8-III-1902)

250. ¡Mujer, despierta! (publicado en El Porvenir del Obrero, Mahon, nº 139, 4-V-1903)

252. Los imbéciles tienen patria (publicado en El Productor, nº 2, 22-IV-1905)

253. La mujer. Consideraciones generales sobre su estado ante las prerrogativas del hombre (fragmento del folleto de 1905)

254. las mujeres del Arte Fabril (publicado en El Porvenir del Obrero, nº 362, 3-VII-1913)

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Teresa ClaramuntTERESA CLARAMUNT CREUS (1862-1931), dirigente anarcosindicalista catalana, trabajadora del ramo textil, que fundó un grupo anarquista en Sabadell influida por Fernando Tarrida del Mármol, con quien participó en la Huelga de las Siete Semanas (1883) en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas. En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell junto alas obreras que habían decidido formar parte de la Federación de trabajadores. Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeresde Barcelona. Fue detenida después de la explosión de unas bombas en el Liceo de Barcelona (1893), y de nuevo con la represión del Proceso de Montjuic (1896), donde la tortura le dejó secuelas físicas para el resto de su vida. En 1898 fue desterrada a Inglaterra a pesar de no ser condenada por ningún delito. Fundó la revista El Productor (1901) y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX. En 1903 en su escrito La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre, planteó la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Consideró la educación como culpable del estado de la mujer defendiendo su auto-emancipación. Colaboró en La Tramuntana, La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde en 1907-1908. Fue nuevamente detenida tras los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona (agosto de 1909) y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsó la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso otro nuevo encarcelamiento. Ya muy enferma, la policía registró su casa tras el atentado contra el cardenal Juan Soldevila y Romero en Zaragoza (obra de Los Solidarios, el 4 de junio de 1923) buscando pruebas que la comprometiesen. En 1924 regresó a Barcelona, pero su progresiva parálisis la fue alejando de las actividades públicas. Murió el 11 de abril de 1931, un día antes de la elección representantes municipales que llevó a la República, siendo enterrada el 14 de abril, día que se proclamó la II República.

 

Laura Vicente VillanuevaLAURA VICENTE VILLANUEVA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza secundaria. Es especialista en historia social e historia de la mujer y autora de los libros “Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923)” (1993), “Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista” (2006), “Aproximación a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres” (2008), y el capítulo “Rafaela Torrents. Los ‘poderes’ de una mujer de clase acomodada en la Cataluña decimonónica”, en el libro “La participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones” (2011). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Historia Social, Cercles, Arenal, Arraona o Libre Pensamiento.

 

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