Mujeres «radicales»: utópicas, republicanas e internacionalistas en España (1848-1874)Autora: Gloria Espigado Tocino

EditorialAyer (nº 60, pp. 15-43)

ISSN: 1137-2227

ISSN-e: 2255-5838

DL:

Género: Feminismo Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2005 (1ª edición)

Páginas: 29 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: artículo sobre los orígenes de la adscripción de las mujeres españolas a la cultura política republicana en los años centrales del siglo XIX integrándose a opciones políticas radicales como los hombres, desde el socialismo utópico, el republicanismo federal y el internacionalismo, donde realizaron actividades propias de la cultura republicana y obrera. editaron y colaboraron en la prensa ideológicamente afín, formaron las primeras asociaciones de mujeres republicanas y se organizaron en secciones de oficio de la AIT. También protagonizaron movilizaciones de protesta contra la Iglesia, la esclavitud, el servicio militar, la República federal y las primeras huelgas de mujeres que conoció este país, experimentando una evolución semejante a la de sus compañeros varones.

ÍNDICE

15. Resumen

16. Introducción

21. Mª Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis, editoras de prensa fourierista (1856-1866)

31. Republicanas en el Sexenio: asociacionismo y activismo femenino (1868-1874)

41. A modo de conclusión

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Gloria Espigado TocinoM. GLORIA ESPIGADO TOCINO (19¿?~), profesora Titular de Historia en la Universidad de Cádiz, acreditada para el cuerpo de Catedráticos de Universidad, es subdirectora del Departamento de Historia Moderna, Contemporanea, del Arte y América en esta Universidad. Su actividad investigadora se centra en el estudio de las relaciones de género en las culturas políticas como el liberalismo, el socialismo utópico, el republicanismo y el internacionalismo durante el siglo XIX. Ha analizado preferentemente los orígenes de la construcción de la ciudadanía femenina y la acción política de las mujeres durante ese periodo. Igualmente se ocupa de analizar los discursos de género y sus implicaciones en la construcción de modelos culturales de feminidad o masculinidad, así como la implicación de la educación como una herramienta históricamente ambivalente entre el aleccionamiento y la emancipación de las mujeres.