SOCIALIZACIÓN, EDUCACIÓN Y LIBERTAD DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

 

Mujeres Libres y el anarquismo español. Socialización, educación y libertad durante la Guerra Civil (1936-1939)Autora: Laura Sánchez Blanco

EditorialFahrenHouse (Utopía y educación. Ensayos y estudios, pp. 153-176)

ISBN: 978-84-942675-3-6

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (3ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: a finales del siglo XIX coexistieron dos corrientes dentro del pensamiento anarquista que determinarán la participación de las mujeres en el movimiento obrero español:

· Una representada por Mella, seguía los escritos de Proudhon, para el que las mujeres sólo ayudaban a la sociedad por su función reproductora, idea bien acogida por la I Internacional. Los congresos de la AIT habían consolidado la idea de que las mujeres no debían participar activamente en el movimiento obrero por diversas razones biológicas, económicas, políticas y sociales.

· La otra se basaba en los escritos de Bakunin y estaba representada en España, al menos en los aspectos productivistas, por Isaac Puente. Defendía la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que la emancipación de las obreras se podía conseguir con su incorporación al trabajo asalariado luchando junto a los hombres en los sindicatos.

En el Congreso de la FRE (Zaragoza 1872), se denunció la situación de inferioridad de la mujer en el ámbito familiar y se abogó por su incorporación a la producción, para que pudiese obtener la independencia económica. Sin embargo, tuvieron que pasar 10 años para que las mujeres ejercieran de delegadas en las asambleas. La FRTE (1881) dictaminó que «la mujer podía ejercer los mismos derechos y cumplir los mismos deberes que el hombre», pero siguió siendo un postulado teórico. Teresa Claramunt intentó crear un sindicato femenino en Barcelona (1891), pero no lo consiguió, y organizó con Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo Soler, la Sociedad Autónoma de Mujeresen Cataluña en 1896. Claramunt puede considerarse la precursora del anarcofeminismo en España, esbozando las ideas que posteriormente desarrolló la agrupación Mujeres Libres. La tendencia bakunista terminó predominando en la creación de CNT (1910), aún así Mujeres Libres finalmente se desarrolló más de 25 años después gracias a la iniciativa de 3 de sus militantes (Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada Guillén y Amparo Poch y Gascón).

ÍNDICE

153. 1) Los antecedentes del anarquismo español

155. 2) El origen de Mujeres Libres y del feminismo proletario

161. 3) Organización y planes de acción de Mujeres Libres en la retaguardia republicana

163. 4) Relaciones políticas y económicas con los organismos del Gobierno Republicano

167. 4.1 - La Federación Nacional de Mujeres Libres

171. 4.2 - El Pleno Regional del Movimiento libertario y el exilio de Mujeres Libres

173. 5) Fuentes y bibliografía

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Laura Sánchez BlancoLAURA SÁNCHEZ BLANCO (¿?~), diplomada en Magisterio en las especialidades de Educación Física y Educación Especial, Licencia en Pedagogía, becaria de investigación adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, secretaria y tesorera de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación, subdirectora de la publicación Foro de Educación.