LA CONVIVENCIALIDAD DE IVÁN ILLICH ¿UNA TEORÍA GENERAL DE LAS HERRAMIENTAS?

La Convivencialidad de Iván Illich ¿Una teoría general de las herramientas?Autor: Hernando Calla

Editorialwww.ivanillich.org.mx

ISSN:

DL:

Género: Comunalidad - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 20¿?

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: en enero de 1972, en un seminario celebrado en el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) de Cuernavaca (México), Iván Illich compartió con un grupo de latinoamericanos la siguiente hipótesis

existen características técnicas en los medios de producción que hacen imposible su control en un proceso político. Sólo una sociedad que acepte la necesidad de escoger un techo común a ciertas dimensiones técnicas en sus medios de producción tiene alternativas políticas”.

De la discusión surgió el libro La convivencialidad (1974), en el que Illich esbozó una crítica general de la sociedad industrial en un marco que permitía analizar conjuntamente:

· La degradación ambiental de consecuencias catastróficas

· La marcada polarización social en un mundo caracterizado por la sobreprogramación (institucionalización obligatoria) de las personass y la obsolescencia planificada de los artefactos tecnológicos

· Y la creciente impotencia e ineptitud de la gente para moldear su entorno físico y social como consecuencia del monopolio radical ejercido por las instituciones modernas.

ÍNDICE

01. Antecedentes

02. Introducción

03. Dos umbrales de mutación

05. El equilibrio múltiple

08. La reconstrucción convivencial

12. La inversión política

_________________________

 

Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Paulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.

 

Hernando CallaHERNANDO CALLA (19¿?~), escritor, editor y traductor interesado en economía, política y filosofía. Realizó estudios en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad La Salle de Filadelfia y el CESU/UMSS de Cochabamba. Ha trabajado en proyectos de educación popular con ONGs como CIPCA (campesinos), de desarrollo económico con organizaciones de base como ANAPQUI (quinua), de etnodesarrollo en fundaciones de antropólogos como ASUR (textiles indígenas). Actualmente trabaja como consultor en proyectos de desarrollo relacionados con energías renovables, industria rural y otros temas afines. Ha sido docente de Economía Política y Formación Social Boliviana en la UMSA de La Paz, y colaborador de opinión en varios medios de prensa. Se dedica cada vez más a traducir y editar textos de varios autores en temas de antropología, análisis político, desarrollo rural, participación popular y pobreza. Ha escrito, editado y publicado algunos títulos, como ¿Ivan Illich: historiador y crítico de la sociedad moderna? (una reseña de la obra de Illich a pocos días de su muerte).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?