AMÉRICA: MÉXICO - LA REVOLUCION EMPIEZA POR LA EDUCACION: MÉXICO Y LA ESCUELA MODERNA DE FRANCISCO FERRER I GUARDIA

La Revolución empieza por la educación: México y la Escuela Moderna de Francisco Ferrer i GuardiaAutor: Pedro Garcia Guirao

EditorialEscolar y Mayo (forma parte del libro “Ideas que cruzan el Atlántico: Utopía y modernidad latinoamericana”, pp. 85-102)

ISBN: 978-84-16020-55-3

DL: M-35754-2015

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la condena a muerte del pedagogo catalan Francisco Ferreri Guardia (1859-1909) tuvo un impacto internacional todavia hoy difícil de medir. Este trabajo analiza las repercusiones de sus propuestas en la revolución educativa que se produjo dentro de la Revolución mexicana, la revolución que l@s anarquistas pusieron en marcha con la fundación de la Casa del Obrero Mundial a finales del verano de 1912, centrándose en los antecedentes intelectuales y los programas educativos que desplegaron durante su existencia, y la influencia de Ferrer i Guardia y su «Escuela Moderna» en la formación de la clase obrera mexicana. Tambien observa algunas de las redes internacionales que se crearon entre los anarquistas de diferentes paises y, por tanto, de que modo cruzaron el Atlantico ciertas ideas. Para algun@s autore*s la radicalidad y la violencia de Ricardo Flores Magón (por encontrarse en el exilio norteamericano) no influyó en la dimension política del anarquismo mexicano tanto como lo hizo la emigración española y colombiana con su voluntad de poner en practica algo similar a la Escuela Moderna en Mexico.

ÍNDICE

087 (6). El grupo anarquista Luz y la Escuela Moderna como modelo

092 (9). Protagonistas españoles y colombianos en México y la «Red Anarquista Transcaribeña

098 (12). La Revolución de la Casa del Obrero Mundial dentro de la Revolución mexicana

_________________________

 

Pedro García GuiraoPEDRO GARCÍA GUIRAO (1980~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha sido Visiting Instructor en el Departamento de Romance Studies de Duke University (EEUU). Entre 2007-2010 ejerció como Profesor Colaborador en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa), donde también llevó a cabo trabajos de investigación sobre la anarquista Federica Montseny. En la actualidad disfruta de un puesto como Teaching Assistant in Spanish en la School of Humanities de University of Southampton (Inglaterra) donde combina las clases con sus estudios de doctorado en torno al exilio francés, inglés y mexicano del ministro anarquista Juan López Sánchez. Su trabajo académico, que incluye artículos, reseñas, traducciones y entrevistas se centra en el anarquismo hispanoamericano, en el exilio y en el regreso a la España franquista, y se puede encontrar sobre todo en revistas como Anarchist Studies.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?