LA DES-EDUCACIÓN OBLIGATORIA

La des-educación obligatoriaAutor: Paul Goodman

Editorialpsikoanarko.wordpress.com

ISBN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2016 (original 1964)

Páginas: 183 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: obra enteramente dedicada a la enseñanza donde el sociólogo, filósofo y activista anarquista critíca el sistema educativo ofreciendo una serie de propuestas para mejorarla en el nivel elemental, secundario y universitario.Goodman va más allá de las propuestas reformistas y se aventure a apostar por la anulación de la escuela como institución ya que la información que se recibe de la sociedad y más concretamente de los medios y en la escuela, entra en continuo conflicto con la que reciben en su entorno más cercano (códigos del lenguaje, de valores, de actitudes, etc…). Propone 6 alternativas a la educación obligatoria:

1. Abolición de la escuela para los primeros cursos de manera que las redes vecinales cumplan la función educativa

2. Utilizar la ciudad como escuela puesto que considera más útil enseñar sobre la realidad a hacerlo sobre un “abstracto” plan de estudios

3. Utilizar adultos sin título

4. Asistencia no obligatoria (summerhill)

5. Descentralización de la escuela, localizándola en los lugares propios de la vida social

6. Acercar y conocer las granjas con pocos recursos

L@s alumnos deberían asistir por curiosidad y motivaciones propias, y no por una imposición incuestionable basada en un derecho universal mal enfocado. Defiende la educación progresiva de John Dewey según la cual son l@s alumn@s quienes deben marcarse sus propios objetivos de manera que se sientan identificados y sean responsables de su consecución (“la buena enseñanza es aquella que conduce al estudiante a querer aprender más”).También cree en la libre expresión de l@s estudiantes al contrario de lo que ocurre en el sistema de educación obligatoria, que prima la homogeneidad de pensamientos. Una de sus mayores críticas es la de la profunda tecnologización de la sociedad donde no interesa que l@s jóvenes se conviertan en personalidades autónomas e independientes que encuentren su verdadera vocación, ya que esto no contribuiría a alimentar la industria.

ÍNDICE

005. Prólogo (North Stratford, New Hampshire, julio de 1964)

013. PRIMERA PARTE: La Escuela Primaria

014. 1. La trampa universal

040. 2. Gira de inspección de una escuela

046. 3. El momento actual en la educación progresiva

057. SEGUNDA PARTE: La Escuela Superior

058. 4. Una propuesta de extensión de la escolarización obligatoria

074. 5. El universo ideológico en que crecen

093. 6. Enseñanza programada

107. 7. La enseñanza de las ciencias

119. TERCERA PARTE: La Universidad

120. 8. No quiero trabajar. ¿Por qué habría de hacerlo?

130. 9. Una generación ineducable

141. 10. Dos sencillas propuestas

153. 11. Un caso corriente -nada utópico

_________________________

 

Paul GoodmanPAUL GOODMAN (1911-1972), sociólogo, escritor, doctor en Filosofía y Humanidades (Universidad de Chicago) y activista anarquista estadounidense, adscrito a la llamada New Left norteamericana (movimiento de los ‘60 de inicial cariz antiestatista muy afín al socialismo libertario). Nacido en Nueva York fue partidario de las estructuras comunitarias y de la no violencia, siendo una referencia clave de la contracultura de los ‘60. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de la Terapia Gestalt (junto con Fritz y Laura Perls). Prolífico escritor, además de sus obras de ficción y poesía escribió sobre educación, vida en la ciudad, urbanismo, derechos de l@s menores, política o crítica literaria. Se manifestó abiertamente bisexual y fue uno de los pioneros del movimiento gay de principio de los ‘70. Fue coautor (con su hermano Percival, catedrático de Arquitectura de Columbia University, considerado el arquitecto «más prolífico en la historia del judaismo»),​del libro Communitas.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?