LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA

La sociedad desescolarizadaAutor: Iván Illich

EditorialJoaquín Mortiz / Planeta

ISBN: 968-27-0490-1

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1985 (original 1971)

Páginas: 64 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: enorme crítica a la educación tal y cómo es practicada en las sociedades “modernas” con la que Ivan Ilich reconfiguró la pedagogía libertaria denunciando a las instituciones escolares por cumplir la función de centros de reproducción de los modos de economía imperantes convirtiéndose en espacios dirigidos a que l@s estudiantes se sometan a los intereses del estado y/o mercado controlando las normativas, directivas y claustros educativos para beneficiarse del conocimiento impartido. Su denuncia sigue vigente en el modo de vida de l@s actuales estudiantes que se ven cada vez más como simples mercancías, seres pasiv@s y competitiv@ a quienes lo único que le preocupa es escalar en la esfera social y prodigar el despilfarro consumista.

ÍNDICE

03. Introducción (Ivan Illich, Ocotepec, Morelos, enero de 1978)

04. 1) ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA?

15. Notas

17. 2) FENOMENOLOGÍA DE LA ESCUELA

17. 1. Edad

18. 2. Profesores y alumnos

19. 3. Asistencia a jornada completa

20. Notas

22. 3) RITUALIZACIÓN DEL PROGRESO

24. El mito de los valores institucionalizados

25. El mito de la medición de los valores

25. El mito de los valores envasados

26. El mito del progreso que se perpetúa a sí mismo

27. El juego ritual y la nueva religión mundial

28. El reino venidero: la universalización de las expectativas

28. La nueva alienación

29. La potencialidad revolucionaria de la desescolarización

31. Notas

32. 4) ESPECTRO INSTITUCIONAL

34. Falsos servicios de utilidad pública

36. Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública

38. Notas

39. 5) COMPATIBILIDADES IRRACIONALES

41. Notas

43. 6) TRAMAS DE APRENDIZAJE

43. Una objeción: ¿a quién pueden servirle unos puentes hacia la nada?

44. Características generales de unas nuevas instituciones educativas formales

45. Cuatro redes

46. Servicios de referencia respecto de objetos educativos

50. Lonjas de habilidades

52. Servicio de búsqueda de compañero

54. Educadores profesionales

57. Notas

59. 7) RENACIMIENTO DEL HOMBRE EPIMETEICO

64. Notas

_________________________

 

Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…).Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Paulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.

 

 


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