AMÉRICA: URUGUAY - IZQUIERDAS URUGUAYAS Y ALGUNAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y FORMATIVAS: MONTEVIDEO, 1920-1950

Izquierdas uruguayas y algunas experiencias educativas y formativas: Montevideo, 1920-1950Autor: Rodolfo Carlos Porrini

EditorialEducação Unisinos (vol. 20, nº 2, mayo-agosto, pp. 146-154, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, Brasil)

ISSN: 2177-6210

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: exploración de algunas de las experiencias educativas desplegadas por anarquistas, socialistas y comunistas en Montevideo entre 1920 y 1950, enfocado en las iniciativas desarrolladas en ateneos y círculos de estudios, cursos de formación y en bibliotecas. Estas iniciativas formaban parte de un amplio repertorio de actividades alternativas (junto a veladas, festivales, deportes, conmemoraciones o rituales) en circuitos culturales construidos por estos 3 grupos e ideologías de izquierda durante el periodo estudiado.Las escuelas y cursos de capacitación tuvieron un sentido político e ideológico destinado a los núcleos militantes más cercanos, en tanto que las prácticas en ateneos, bibliotecas y “universidades populares” buscaron abarcar un público más amplio, en actividades de instrucción, recreación y lúdicas. Las prácticas en ateneos y bibliotecas fueron especialmente buscadas en festivales y veladas, mientras que las “universidades populares” (no incluidas en este texto), proyectaron un acercamiento a las clases populares a partir de sus necesidades educativas y de instrucción para el mundo del trabajo. Los ateneos estuvieron animados por l@s libertari@s, aunque en algunos, como el Centro Internacional y más adelante el Ateneo Popular, participaron también socialistas. En ellos se realizaron, según los momentos y sus posibilidades, múltiples tareas de organización, formación, debates, conferencias, exposiciones, lecturas comentadas, biblioteca, apoyo a la prensa y los gremios, y actividades lúdicas como las veladas. . Texto que forma parte del Capítulo 4 (La cultura alternativa: prácticas culturales “puertas adentro”) de la tesis de doctorado del autor “Izquierda uruguaya y culturas obreras en el ‘tiempo libre’. Montevideo (1920-1950)

ÍNDICE

146. Resumen

147. Ateneos

148. “Escuelas” y cursos

150. Bibliotecas y lecturas

153. Colofón

153. Referencias

154. Fuentes primarias

_________________________

 

Rodolfo Carlos PorriniRODOLFO CARLOS PORRINI BERACOCHEA (1956~), doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires-UBA (Argentina), coordinador del Instituto de Ciencias Históricas (de la Universidad de la República-UDeLaR, Uruguay), del que es director del Departamento de Historia Americana y profesor. Cuenta con una extensa obra publicada en revistas científicas, libros de autor único, compilaciones y capítulos de libros entre otros trabajos académicos.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?