FÉLIX CARRASQUER (1905-1993): EL COMPROMISO MILITANTE CON LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD

Félix Carrasquer (1905-1993). El compromiso militante con la educación y la libertadAutor: Víctor Juan Borroy

EditorialAula Libre (nº 83, pp. 22-27)

ISSN: 1130-4979

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006

Páginas: 6 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASFélix Carrasquer Launed, hijo del secretario del ayuntamiento de Albalate de Cinca (Huesca) en una época de tremendas desigualdades sociales, pudo haber crecido alejado de l@s hij@s de l@s agricultor*s o jornaler@s. Pero sucedió que prefería su compañía recordándose a sí mismo robando pan en casa para dárselo a l@s niñ@s que no tenían. Cuando acudió a la escuela sufrió una terrible decepción, había aprendido a leer en su casa, y el maestro le advirtió que allí se iba a obedecer, incluso quiso pegarle, Félix escapó y decidió que no volvería a la escuela. Para que reconsiderara su decisión, le encomendaron el cuidado de unas cabras. Enseguida se manifestó su miopía y su padre pensó que lo más conveniente sería que no estudiara y que aprendiera un oficio. Aquello lejos de incomodarle, le hizo un niño feliz. Pasaba el día en el monte, leyendo y observando la naturaleza. Creció lejos de la presión autoritaria de los padres y de la escuela. Quizá ésta es una de las razones de su defensa de la autogestión, la libertad y la cooperación en todos sus proyectos educativos.

ÍNDICE

22. Barcelona: pan, libros y sueños

23. La única revolución posible

24. La escuela Eliseo Reclus

25. La guerra civil. El pasado compartido. La escuela de militantes de Monzón

26. El exilio

26. Seguiré en pie, seguiré aprendiendo

27. Notas

_________________________

 

Félix Carrasquer LaunedFÉLIX CARRASQUER LAUNED (1905-1993), anarquista, pedagogo, escritor y revolucionario, fue promotor y realizador de diversos proyectos autogestionados por los que ya en 1930 organizaba colectividades agropecuarias por tierras aragonesas. En 1932, durante una representación teatral, quedó ciego lo que no le impidió seguir con una extensa labor cultural con proyectos educativos como la Escuela Eliseo Reclús en la Barcelona de 1935, y la Escuela de militantes libertarios en Monzón, Aragón, en 1937. Sus proyectos pedagógicos se basaron sobre todo en el concepto de autogestión, libertad e igualdad de facto entre profesores y alumnos.

 

Víctor Juan BorroyVÍCTOR JUAN BORROY (1964~), profesor del área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Desde su inauguración en mayo de 2006 es el director del Museo Pedagógico de Aragón, y además coordina la revista ROLDE (revista de Cultura Aragonesa).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?