ÉTICA Y POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN ANARQUISTA

Ética y política en la educación anarquistaAutor: Elina Ibarra

EditorialAcademia (revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 12, nº 23, pp. 203-228. Ampliación del trabajo presentado en las VIII Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica, Quito, Ecuador, 2013)

ISSN: 1667-4154

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014

Páginas: 26 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de la centralidad de la crítica en torno a la educación, por parte del pensamiento anarquista, en el que la autora ve 2 motivos en los que se percibe claramente la co-implicación de la postura ética y política que se conjugan en la educación anarquista:

· El pars destruens que implica poner bajo sospecha la practica educativa, ya que en cuanto institución se puede convertir en herramienta de normalización y naturalización del sistema de explotación, generando y legitimando desigualdades y perpetuando estructuras de dominación.

· Y el pars contruens  ya que el anarquismo ve en la educación una instancia generadora de cambios sociales.

Si bien comparten aspectos comunes (antiautoritarismo, cooperación, solidaridad, crítica, pensamiento autónomo o antidogmatismo) la definición de educación, y las propuestas para llevarla a cabo dentro del movimiento libertario, presenta un abanico de posibilidades según las diferentes formas de anarquismo.

_________________________

 

Elina IbarraELINA IBARRA (19¿?~), licenciada por la Facultad de Filosofía (con orientación en Filosofía Práctica). Ejerce la práctica docente desde 1990 de manera ininterrumpida en disciplinas como Bioética, Antropología Filosófica, Filosofía de la Historia, Filosofía del Derecho, siempre aplicando un enfoque reflexivo, contribuyendo a la formación de profesionales en permanente actitud crítica. Su trabajo ha atravesado todos los niveles educativos, inclusive el post-grado de la Facultad de Medicina y de Derecho y también ha transitado las aulas de diversas carreras universitarias y de profesorados. Esta dedicación a la enseñanza es retroalimentada por la investigación permanente en el Instituto de Investigación A. Gioja, de la Facultad de Derecho de la UBA, desde el año 2000. Se ha especializado en el estudio del pensamiento político anarquista.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?