AMÉRICA: ARGENTINA - EDUCACIÓN RACIONALISTA EN ARGENTINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Educación racionalista en Argentina a principios del siglo XXAutora: Agustina Santomaso

Editorial: UBA

ISBN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 20¿?

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el anarquismo fue uno de los movimientos de izquierda que tempranamente se preocupó por la crítica a la escuela como instrumento de dominación y repensó la educación en su potencial transformador. El campo libertario anidó diversas corrientes de educación, entre ellas el racionalismo. Esta tuvo amplia repercusión en el mundo y fuerte impacto en la Argentina a principio del siglo XX. En Buenos Aires se publicaron entre 1911 y 1914 las revistas Francisco Ferrer y La Escuela Popular con el objetivo de difundir esta pedagogía y aunar esfuerzos en la fundación de una Escuela Moderna. Este trabajo pretende aportar a los estudios sobre educación libertaria desde un prisma particular: qué recepción, difusión y apropiación hubo de las ideas racionalistas que viajaban desde Europa; reflexionando también sobre el impacto del racionalismo en plena consolidación del aparato educativo estatal en Argentina. Fragmento de una investigación realizada para el seminario “Presencia de Marx en el pensamiento argentino. La recepción de ideas anarquistas y socialistas en la Argentina. 1890-1930” (Mesa Educación: ¿Cómo investigar y dar cuenta de procesos y prácticas educativas? Enfoques, espacios y estrategias, carrera de Sociología)

ÍNDICE

01. Introducción

01. Educación racionalista

04. La figura de Francisco Ferrer

07. Circulación de la teoría racionalista

10. Amodo de conclusión

_________________________

 

CARLA AGUSTINA SANTOMASO (19¿?~), licenciada en Sociólogía y residente de Epidemiología en Buenos Aires. Ha trabajado en un centro de atención primaria en Buenos Aires, centrándose en el acceso a los derechos sexuales y el aborto legal.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?