DISCURSOS (DES)MEDICALIZADORES EN LA PRENSA ARGENTINA ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CLASE

 

Discursos (des)medicalizadores en la prensa anarquista española de principios del siglo XX. Una perspectiva de género y claseAutor: Isabel Jiménez-Lucena y Jorge Molero-Mesa

Editorial: Universidad de Leiden (XV Congreso Internacional de Ahila, "1808-2008: Crisis y problemas en el Mundo Atlántico")

ISBN:978-90-72356-03-1

DL:

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que analiza la diversidad de propuestas en torno a la ciencia, la medicina y la naturaleza como como agentes reguladores en la prensa anarquista de principios del siglo XX en España. L@s autor*s proponen problematizar la medicalización (medicina y poder) como proceso de “normalización” social que se ha dado en mujeres y obrer@s desde una perspectiva que evidencia los límites y contradicciones del pensamiento dicotómico salud/enfermedad, ya que se ha buscado con ella el funcionamiento de un biopoder en forma de dependencia de la población a una estructura profesional experta (en este caso la médica) para conseguir su “normalización” en aras de asegurar el mantenimiento del orden establecido.

ÍNDICE

2. Resumen

2. Introducción

3. Naturaleza y ciencia liberadoras-opresoras: la ruptura de una lógica dualista

7. El lugar de la medicina como mecanismo de adecuación-sometimiento / desmitificación-autogestión

_________________________

 

Isabel Jiménez LucenaISABEL JIMÉNEZ LUCENA (19¿?), doctora en Medicina por laUniversidad de Málaga (UMA), donde es profesora y coordinadora del área de Historia de la Ciencia y miembro del Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia. Su tesis de doctorado fue merecedora del Premio Nacional "Hernández Morejón" de la SEHM y del Premio extraordinario de doctorado para tesis defendidas en 1995. Su labor investigadora se ha centrado en la historia social de la medicina dentro centrada en las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento científico-médico. Los aspectos sobre género y (des)medicalización han ocupado sus investigaciones más recientes. 

 

Jorge Molero MesaJORGE MOLERO MESA (19¿?~), profesor titular de Historia de la Ciencia (deparatamento de Filosofía), secretario del Centre d'Història de la Ciència (CEHIC) (2002-2010) y subdirector también del CEHIC (2010-2013) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es coordinador del Programa de doctorado en Historia de la Ciencia y de la Unidad de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina, y miembro del consejo de redacción de la revista Dynamis Su investigación se desarrolla en el campo de la historia social de la medicina contemporánea siendo autor de numerosas publicaciones sobre la historia de las enfermedades sociales (tuberculosis, paludismo), la política y administración sanitaria española, la medicina colonial española en Marruecos y las relaciones entre medicina y sociedad desde una perspectiva de clase.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?