El sujeto de la acción revolucionariaAutor: Eduardo Colombo

Editorial: publicado originalmente en la revista Réfractions (nº 25, otoño, pp. 39-46 (traducción del francés de Claudia M. Hernández Guzmán y Diego Paredes Goicochea)

ISBN:

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Género: Pensamiento Libertario

Año: 2010

Páginas: 11 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: el autor defiende que el colectivo humano es el que ha creado el mundo, ha instituido la sociedad, las normas, las instituciones y costumbres que conforman o socializan a l@s personas. Son el producto de las acciones, o de una serie de acciones, de los agentes sociales que quieren, desean, deciden, proyectan, actúan y, por consecuencia, modifican y cambian constantemente su propia sociedad. Es un enorme error oponer individuo a sociedad. El individuo biológico se vuelve sujeto activo de su grupo, de su clase, al poder cambiar de grupo de pertenencia o de clase. Siempre ha habido mártires y apóstatas, revoltosos y conformistas, pero una “revolución no se puede pensar en un mundo sin sujeto-agente causal asignable. Un mundo desprovisto de la intencionalidad y de la voluntad de los hombres”, y a la vez no existe un Sujeto revolucionario designado con anterioridad y destinado a cumplir una tarea en la historia. El sujeto agente de las revoluciones se constituye como tal en el proceso revolucionario mismo…

ÍNDICE

02. El Sujeto y la Revolución

05. La subjetividad de la sujeción

08. Hacia la reconquista del sujeto

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Eduardo ColomboEDUARDO COLOMBO (1929~) médico y psicoanalista argentino. A partir de su activa militancia estudiantil, en los 40’, se encuentra con las ideas libertarias y ya no las abandona. Fue profesor de sicología social en las universidades de La Plata y Buenos Aires. Durante la dictadura argentina formó parte de la Federación Obrera de la Región Argentina (FORA), y fue responsable de la publicación anarquista “La Protesta”, en Buenos Aires. A finales de los 60’ se exilia en París, donde continúa residiendo, con una militancia activa en la CNT francesa. Su trabajo en el campo de las ideas es abundante, especialmente en el campo del espacio público, y en su intento por establecer una filosofía propia del y desde el anarquismo.