EL ANARQUISMO: HISTORIA DE LAS IDEAS Y MOVIMIENTOS LIBERTARIOS

El anarquismo: historia de las ideas y movimientos libertariosAutor: George Woodcock y Pere Gabriel

Editorial: Ariel

ISBN-10: 84-344-6513-2

ISBN-13: 978-8434465138

DL: B-5.257-1979

Género: Pensamiento Libertario - Biografías - Memoria Libertaria

Año: 1979 (1ª edición, original 1962)

Páginas: 508 (12 x 17 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: una de las grandes obras teórico-prácticas sobre la historia del anarquismo donde se expone en su primera parte el pensamiento de los clasicos (Godwin, Stirner, Proudhon, Bakunin, Kropotkin y Tolstoi), y en la segunda la historia del movimiento anarquista y sus diversas manifestaciones en el mundo (el capítulo dedicado a España fue realizado específicamente para esta edición por el profesor Pere Gabriel)

ÍNDICE

011. INTRODUCCIÓN

037. Iª PARTE - LA IDEA

039.Capítulo 1: El arbol genealógico

059. Capítulo 2: El servidor de la razón (Godwin)

090.Capítulo 3: El egoísta (Stirner)

101.Capítulo 4: El hombre de la paradoja (Proudhon)

136. Capítulo 5: El impulso destructor (Bakunin) (faltan las páginas 166 a 169)

172. Capítulo 6: El explorador (Kropotkin)

207.Capítulo 7: El profeta (Tolstoy)

219. IIª PARTE – EL MOVIMIENTO

221. Capítulo 8: Los esfuerzos intenacionales

254. Capítulo 9: El anarquismo en Francia

303. Capítulo 10: El anarquismo en Italia

331. Capítulo 11: El anarquismo en España (Pere Gabriel)

389. Capítulo 12: El anarquismo en Rusia

413. Capítulo 13: Tradiciones diversas: El anarquismo en América Latina, Europa septentrional, Gran Bretaña y Estados Unidos

255. EPÍLOGO

463. POST ESCRIPTUM (Vancouver, julio de 1973)

475. Bibliografía seleccionada

487. Índice alfabético

_________________________

 

George WoodcockGEORGE WOODCOCK (1912-1995), prolífico escritor canadiense de poesía, ensayos, críticas, biografías y obras históricas. Fue el fundador (1959) de la revista Canadian Literature, la primera revista canadiense dedicada a la escritura. En el resto de mundo es recordado por este libro, uno de las grandes historiografías del anarquismo. De familia muy pobre tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad de Oxford con una beca, pero fue rechazado porque tendría que haberse reconocido en alguna filiación religiosa, así que empezó a trabajar para el Great Western Railway (empresa ferroviaria británica) y fue allí donde empezó a interesarse por el anarquismo escribiendo varios libros y biografías sobre la tema. Durante estos años se reunió con varias destacadas figuras literarias (como T. S. Eliot o Aldous Huxley). Conoció a George Orwell tras un desacuerdo entre ambos en las páginas de Partisan Review (Orwell escribió que en el contexto de una guerra contra el fascismo el pacifismo era "objetivamente pro-fascista" y Woodcock lo contradijo), esta diferencia los reunió y finalmente se convirtieron en buenos amigos. Woodcock pasó la IIª Guerra Mundial en una granja, como objetor de conciencia. Después de la guerra, regresó a Canadá, y con el tiempo se asentó en Vancouver (Columbia Británica). En 1955, tomó una cátedra en el departamento de inglés de la Universidad de Columbia Británica, donde permanecería hasta la década de los ‘70. En esta época empezó su más prolífica faceta de escritor, la producción de varios libros de viajes y colecciones de poesía, así como las obras sobre anarquismo por las que es más conocido. Hacia el final de su vida estudió el budismo, se convirtió en amigo del Dalái Lama y estableció la Tibetan Refugee Aid Society. Él y su compañera Inge también establecieron la Canada India Village Aid, que patrocina proyectos de autoayuda en zonas rurales de la India. Ambas organizaciones ejemplifican su ideal por la cooperación voluntaria entre los pueblos por encima de las fronteras nacionales. Woodcock fue honrado con varios premios, pero  sólo aceptó los otorgados por sus pares, rechazando los del Estado. La única excepción fue el premio Freedom de la ciudad de Vancouver (1994).

 

Pere GabrielPERE GABRIEL I SIRVENT (1945~), historiador, profesor y catedrático de Historia Contemporánea de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), especializado en el ámbito social y cultural de la Cataluña contemporánea. Es escritor de pensamiento político e historia social.

 

 

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?