HUMANISMO Y ANARQUISMO (1936)

Humanismo y Anarquismo (1936)Autor: Camillo Berneri

Editorial: La Biblioteca Anarquista Anti-Copyright (digitalización de la edición de Los libros de la catarata, Madrid, 1998)

ISSN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2014 (1ª edición, original 1936)

Páginas: 09 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: “A pesar de la variedad de orígenes sociales, el anarquismo se ha afianzado clara y constantemente en todos los países como corriente socialista y como movimiento proletario. El humanismo se ha afianzado en el anarquismo como la preocupación individualista de garantizar el desarrollo de la personalidad y como inclusión, en el sueño de la emancipación social, de todas las clases, de todos los círculos, es decir, de toda la humanidad. Todos los hombres tienen necesidad de ser redimidos de los otros y de sí mismos. El proletariado ha sido, es y será más que nunca el autor histórico de esta emancipación universal. Pero lo será aún más si no se deja extraviar por la demagogia que le adora pero desconfía de él, que le llama Dios para tratarlo como una oveja, que le coloca en la cabeza coronas de cartón-piedra y le halaga pérfidamente para conservar o conquistar un dominio sobre él”. Aunque hay una obra que es una recopilación de escritos de Camillo Berneri con este mismo título, este es un ensayo único publicado en L’Adunata dei refrattari (Nueva York, 22 y 29 de agosto de 1936). 

__________________________

 

Camillo BerneriCAMILLO BERNERI (1897-1937), también conocido como CAMILLO DA LODI (por su lugar de nacimiento), fue un profesor de filosofía italiano, anarquista militante. En su juventud militó en las Juventudes Socialistas. Fue veterano de la I Guerra Mundial, profesor de humanidades en la Universidad de Florencia y miembro de la Unione Anarchica Italiana. Exiliado de Italia tras la victoria del fascismo, llegó a España en 1936 y, con Carlo Rosselli, organizó la primera columna de voluntarios italianos para combatir en la Guerra Civil española en el frente de Aragón, durante la cual es un acérrimo defensor de la Revolución social de 1936. Incorporado a la columna miliciana de Joaquín Ascaso, tuvo que abandonar el frente por problemas médicos y regresó a Barcelona, donde creó el periódico “Guerra di classe”, colaborando también en la emisora de radio de CNT-FAI de Barcelona. Durante las Jornadas de mayo de 1937, fue asesinado junto a Francesco Barbieri, tras ser detenidos por una patrulla de policías municipales y miembros del PSUC y UGT, comparando así su muerte con la de Andrés Nin a manos de la NKVD por el conocido apoyo de Berneri al POUM.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?