AMÉRICA: ARGENTINA Y URUGUAY - LOS ANARCO-BOLCHEVIQUES RIOPLATENSES (1917-1930) - RESEÑA

Los anarco-bolcheviques rioplatenses (1917-1930) - ReseñaAutor: Federico Martocci

EditorialEl Rey Desnudo (año III, nº 6, otoño, pp. 143-151)

ISSN: 2314-1204

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

EN 100 PALABRAS: “Los anarco-bolcheviques rioplatenses (1917-1939)” es un libro fruto de la pesquisa llevada a cabo hace décadas por Andreas L. Doeswijk para obtener el doctorado (1998) en Historia Social del Trabajo (Universidad de Campinas, Brasil), cuya publicación resusta sumamente útil para el autor de la reseña puesto que su contenido podrá ser analizado no sólo por l@s académic@s, sino también por quienes gusten de las investigaciones historiográficas. Buscando las deficiencias del libro las encuentra en:

· Su empatía por el objeto de estudio (lo que puede llevar a leer las fuentes de manera sesgada), observando que las explicaciones que brinda en ciertas partes no resultan categóricas a la luz de lo ofrecido.

· La diversidad de temas que despliega en algunos capítulos, que no permite su investigación a fondo.

· Y su desactualización bibliográfica, resaltando la expansión producida en estos estudios desde que se realizó la tesis, estudios que no están recogidos.

_________________________

Andreas L. DoeswijkANDREAS L. DOESWIJK (19¿?~), doctor en Historia Social del Trabajo en la Universidad de Campinas (Brasil) y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Nacido en Holanda su familia emigró a Argentina siendo muy joven. Durante 2 periodos investigó sobre el movimiento anarquista latinoamericano en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam. Ha sido profesor de Historia en las universidades brasileñas de UNESP y UNIMEP (San Pablo) y UEM (Paraná), y ha sido catedrático de Historia Americana (siglos XIX y XX) en la Universidad Nacional de Comahue (Argentina)

Federico MartocciFEDERICO MARTOCCI (19¿?~), licenciado en Historia y magíster en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam, Argentina) y doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, Argentina). Fue becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es investigador el Instituto de Estudios Socio-Históricos (Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam), el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (CONICET-UNLPam) y forma parte del Comité Editor de Quinto Sol (Revista de Historia). Además, es profesor de la UNLPam. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la historia de la producción y difusión de ciencia y tecnología agropecuaria. Ha publicado numerosos libros, capítulos en libros colectivos, y artículos en revistas especializadas.