AMÉRICA: ARGENTINA - ANARQUISTAS, CULTURA Y POLÍTICA LIBERTARIA EN BUENOS AIRES, 1890-1910 (CAPÍTULO VII): EL ESTADO, LA LEY, LA PÁTRIA

Y LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS DEL ANARQUISMO ARGENTINO

 

El Estado, la ley, la patria y las prácticas políticas del anarquismo argentino

Autores: Juan Suriano

EditorialManantial (parte de su tesis doctoral “Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910”, y capítulo VII del libro de igual título, pp. 255-297)

ISBN: 978-987-500-069-8

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2001 (1ª edición, original 1998)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: anarquismo y socialismo participaron activamente en la construcción del espacio de sociabilidad pública para que l@s trabajador*s pudieran expresarse y constituir su identidad. A diferencia del socialismo el anarquismo mostró mayor resistencia a integrarse y más voluntad en construir una alternativa social. En este capítulo el autor analiza la concepción y las prácticas del anarquismo argentino el primer tercio del siglo XX sobre el Estado, la legislación, la patria (y el ejército), y la política electoral y representativa, así como los métodos de acción directa (Huelga General) y las nociones sobre el uso de la violencia como práctica política.

ÍNDICE

256. 1) El Estado

259. 2) La ley

264. 3) La patria y el cuartel

172. 4) Los significados de la política

279. 5) La propaganda por el hecho: el anarquismo y sus contradicciones en la concepción de la violencia

283. 6) La Huelga General revolucionaria

286. 7) La ampliación de la representación política y los límites del anarquismo

291. Notas

_________________________

 

Juan SurianoJUAN SURIANO (19¿?~), doctor en Historia e Investigador Categoría I. Ha dictado cursos en numerosas universidades de Argentina y el exterior, y es Profesor Titular Regular de Historia Social Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, Universidad Nacional de General San Martín), donde es director de la Maestría y del Doctorado en Historia. También ha sido director de Entrepasados (revista de Historia), de la colección Nueva Historia Argentina de la Editorial Sudamericana (13 volúmenes), y de las colecciones Temas de la Argentina y Biografías argentinas de la Editorial Edhasa. Ha asistido a casi un centenar de congresos y jornadas de investigación y ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas argentinas y del exterior, además de ser autor de una docena de libros.

 

 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?