AMÉRICA - LAS RELACIONES ENTRE EL ANARQUISMO MEXICANO Y EL ARGENTINO, 1920-1930

Las relaciones entre el anarquismo mexicano y el argentino, 1920-1930Autora: María Fernanda de la Rosa

EditorialTemas de historia Argentina y americana (nº 9, pp. 69-83)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el movimiento anarquista latinoamericano debe su nacimiento a la corriente ácrata europea, recogiendo una importante tradición oral y escrita de luchas sociales, huelgas y esfuerzos organizativos de asociaciones, federaciones, y empresas periodísticas y editoriales. Los contactos establecidos entre militantes ácratas argentin@s y sus pares mexicanos fueron fundamentales para revitalizar esta corriente, que desde 1910 se hallaba en un proceso de decadencia, logrando revitalizar sus postulados social, política y económicamente al siglo XX.

70. Labor de propaganda

73. Campaña a favor de la reducción de la jornada laboral

76. Proyectos editoriales

80. Ricardo Flores Masgón: un modelo a imitar

82. Consideraciones finales

82. Resumen

MARÍA FERNANDA DE LA ROSA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, Argentina), e investigadora y docente de Historia Argentina II del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Marría de los Nuenos Aires (UCA).