AMÉRICA: U.S.A. - EL OCASO DE NORTEAMÉRICA: SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

El ocaso de Norteamérica: sus causas y consecuenciasAutor: Noam Chomsky

EditorialEstudios (Revista de Pensamiento Libertario, nº 1, pp. 97-106)

ISSN-e: 2254-1632

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2011

Páginas: 10 (21 x 15 cm.)

Observaciones: en castellano e ingés. Artículo que también ha sido traducido bajo el título “La decadencia de Estados Unidos: sus causas y consecuencias” (Revista de la Asociación Ius et Veritas, nº 45, 2012, pp. 388-395)

EN 100 PALABRAS: recorrido por la actividad política, económica e internacional de los EE.UU. en la que el célebre pensador y científico Noam Chomsky hace una serie de observaciones que inicia en la Iª GM cuando los encargados de planear el futuro de EE.UU. se dieron cuenta que iban a emerger del conflicto en una posición de predominio mundial indiscutible, de hecho ya llevaban mucho tiempo siendo el país más rico del planeta, con diferencia, y hacia el final de la guerra acumulaban cerca de la mitad de la riqueza mundial, disfrutando además de una seguridad sin parangón. Así surgieron los planes para el control efectivo de lo que se vino a denominar la Gran Zona donde mantendrían una “autoridad incuestionable” basada en su “supremacía económica y militar”, limitando cualquier ejercicio independiente de la soberanía de los pueblos incluidos en ella si interferían con sus designios. La Guerra Fría que siguió al final de la Guerra Mundial no fue más que los esfuerzos de las 2 superpotencias por instaurar su propio orden en sus dominios: Europa del Este para la URSS y la mayoría del resto del planeta para EE.UU. Sin embargo ya en 1949 la Gran Zona se vió minada por la “pérdida de China”. Poco después, el Sudeste Asiático también empezó a escapar a este control, lo que llevó a las espantosas guerras en Indochina, y la masacre en Indonesia (1965) con el objetivo de restaurar su dominio, mientras derrocamientos y violencia indiscriminada siguieron en otras partes del mundo para mantener lo que denominaron “la estabilidad”, que no era otra cosa que la sumisión a las exigencias de la superpotencia. Sin embargo, el declive era inevitable. El mundo industrializado se reconstruía y la descolonización seguía su curso. Hacia 1970 la parte de EE.UU. de la riqueza mundial había descendido hasta un 25%. 20 años después se produjo el colapso de la URSS, pero el inmenso entramado militar se mantuvo infundiendo miedos sobre la “sofisticada tecnología” de los países del Tercer Mundo. La OTAN no fue reducida, o eliminada, sino que se extendió hacia el Este convertida en una fuerza de intervención global, bajo el mandato de los Estados Unidos, con la misión declarada de controlar el sistema internacional de suministro de energía y sus rutas de acceso. Los países del Sur condenaron el ahora llamado “derecho de intervención humanitaria” como el mismo “derecho” anterior de dominación imperialista. La hegemonía de EE.UU. siguió declinando, ahora en América del Sur y Oriente Medio, pero su ambición no. Cuando Chomsky escribió el artículo el presupuesto militar de EE.UU. era equivalente al del resto del mundo junto, con la pretensión de ir aumentándolo con los años. Este artículo es la observación de como la democracia estadounidense es cada vez más cuestionada por plegarse a los interese y las exigencias de las grandes fortunas e instituciones financieras, abandonando (desde la era Reagan) cualquier interés o empatía por el bienestar de la sociedad.

Noam ChomskyABRAHAM NOAM CHOMSKY (1928~), filósofo, lingüista y anarquista estadounidense, al que “New York Times” señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos» es conocido tanto por su labor como intelectual y lingüista (la gramática generativa, el desarrollo de las ciencias cognitivas, su crítica al conductismo de Skinner), como por su incansable activismo político que desde 1969 le ha caracterizado por su fuerte crítica hacia el capitalismo, la política exterior de EE.UU., y la de otros países como Israel. Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, siendo miembro del histórico sindicato revolucionario estadounidense IWW.