AMÉRICA: U.S.A. - LA INFAMIA DE CHICAGO

EL ORIGEN DEL 1º DE MAYO

 

La infamia de Chicago. El origen del 1º de MayoAutor*s: Francisco de Paula Fernández Gómez, Lucy E. Parsons, Albert Parsons, August Spies, Louis Lingg, Adolph Fischer, George Ángel y Michael Schwab

EditorialDiletants

ISBN: 978-84-616-3865-9

DL:

Género: Internacional - Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2013 (1ª edición, original 1911, escritos 1886)

Páginas: 224 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: textos de la edición conmemorativa del 25 aniversario de las ejecuciones de los anarquistas de Chicago, traduciendo al castellano los discursos de Albert Parsons, August Spies, Louis Lingg, Adolph Fischer y George Engel antes de conocer sus sentencias de muerte. Ellos, junto a Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe fueron conocidos como los «Mártires de Chicago». Esta edición conserva el prólogo original de Lucy E. Parsons, al que se le ha añadido un prólogo especial del historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francisco de Paula Fernández, algunas pequeñas referencias biográficas, notas de edición, y el texto de Schwab (incluido en el apéndice) que no estaba en el original. Faltarían los parlamentos de Fielden y Neebe que tampoco se incluyeron en la edición del 25 aniversario.

ÍNDICE

005. Prólogo (Francisco de Paula Fernández Gómez)

009. Los sucesos de Chicago y la lucha en pro de las 8 horas

018. Algunas breves conclusiones.

024. Poema leído por William P. Black durante el funeral del 14 de noviembre de 1887

026. Biografía de Lucy E. Parsons

027. The Eleventh of November, 1887 (Lucy E. Parsons)

041. Crónica de los periódicos capitalistas

043. Freedom (poesía)

044. Biografía de Albert Parsons

045. Parlamento de Albert Parsons

154. Biografía de August Spies

155. Parlamento de August Spies

184. Biografía deLouis Lingg

185. Parlamento de Louis Lingg

191. Fragmentos de cartas de la madre de Lingg, de una tía suya, y descripción de algunos episodios de sus últimas días, entre ellos su suicidio y el intento de Engel (fragmentos de la publicación anarquista bonaerense “El Perseguido” del 11 de noviembre de 1890, nº9, páginas 4 y 5)

192. Biografía de Adolph Fischer

193. Parlamento de Adolph Fischer

197. Carta de Adolph Fischer a su amigo y compañero Johann Most (fragmento de la publicación anarquista bonaerense “El Perseguido” del 11 de noviembre de 1890, nº9, página 4)

198. Biografía de George Engel

199. Parlamento de George Engel

207. La iconografía de los Mártires de Chicago

209. Apéndices:

209. 1) The Dramas of Haymarket (Chicago History Museum)

209. 2) The Haymarket Affair Digital Collection (Chicago History Museum)

210. 3) The Haymarket Riot Trial (University of Missouri-Kansas City)

210. 4) Ilustración: Zur Erinnerung an unsere am 11. November 1887 in Chicago ermordeten Brüder (Para conmemorar a nuestros hermanos asesinados el 11 de Noviembre de 1887 en Chicago)

212. 5) Detalle del periódico marxista Las Ocho Horas (Barcelona, mayo 1895)

213. 6) Manifiesto del Primero de Mayo 1890 (Barcelona, Imprenta La Puritana)

213. 7) Ricardo Mella: El Crimen de Chicago (Barcelona, Biblioteca Vértice, n.c.)

213. 8) Hugh O. Pentecost: El Crimen de Chicago (Sabadell, Agrupación de Propaganda Socialista, 1890)

214. 9) Ilustración: Scene of the Chicago bomb throwing and vicinity: togeter with portraits of persons convicted therewith, May 4th 1886

215. 10) Biografías de Michael Schwab, Oscar Neebe y Samuel Bielden

216. 11) Parlamento de Michael Schwab

218. 12) Artículo “El 11 de noviembre” (Ravachol, Sabadell, nº2, 11 de noviembre de 1892, p.1)

220. 13) Agustín Souchy: El Martirio de los Anarquistas de Chicago (Barcelona, Biblioteca Tierra y Libertad, 1937)

220. 14) Arxiu Digital Edicions Anomia

220. 15) Homicide in Chicago 1870-1930. The Haymarket Affair (1886)

_________________________

 

Francisco de Paula FernándezFRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ GÓMEZ (19¿?~), doctor en Historia por la UAB, CAP en Ciencias Sociales, colaborador con la Universidad del País Vasco, becario en el FPU del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de laUAB. Sus campos de estudio son el anarquismo catalán y sus relaciones internacionales, así como el análisis político del siglo XIX en España.

 

Lucy ParsonsLUCY ELDINE GONZÁLEZ PARSONS (1853-1942), dirigente laboral anarco-comunista estadounidense, recordada por su poderosa oratoria, una de las más influyentes de su tiempo. Nació siendo esclava, hija de una mexicana negra y un mestizo de la nación indígena Creek. En 1870 conoció a Albert Parsons (que más tarde sería uno de los 8 de Chicago) exsoldado Confederado con el que tuvo que huir de Texas a Chicago debido a las amenazas que recibieron por su matrimonio interracial y su activismo por la liberación de l@s negr@s, involucrándose a partir de entonces en el movimiento obrero revolucionario de fines del siglo XIX. Escribió para el periódico The Socialist en 1878 y The Alarm (el diario de la Asociación Internacional de los Trabajadores) que habían fundado en 1883.Su visión del anarquismo le llevó a enfrentarse con Emma Goldman por su visión de la lucha de la mujer (Lucy siempre tenía como base la lucha de clases, la pobreza y el desempleo). En 1905 participó de la fundación de la Industrial Workers of the World, y comenzó a editar el periódico Liberator, que servía de vehículo de comunicación para la IWW en Chicago. En 1920 sería etiquetada por el Departamento de Policía de Chicago como "más peligrosa que mil insurrectos”. Aún después de muerta el estado siguió considerándola una amenaza, incautando su biblioteca de más de 1.500 libros y todos sus escritos.

 

Albert ParsonsALBERT RICHARD PARSONS (1848–1887), anarquista y activista sindical estadounidense, acusado de arrojar una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket. Fue condenado a muerte, aunque luego de ejecutada la sentencia se comprobó su inocencia. Fue un activista por la abolición de la esclavitud. Casado con Lucy Parsons, viajó a Chicago para actuar en defensa de los derechos de los obreros. Provenía del socialismo, desarrollando sus ideas anarquistas en Chicago y se convirtió en un activista del movimiento laboral, siendo además fundador de la International Working People's Association (IWPA). En Chicago trabajó como escritor del Times, pero en 1877, debido a sus posiciones a favor de los derechos de l@s trabajador*s, fue señalado como subversivo y perdió su empleo, pasando a integrar la lista negra de la patronal industrial, volcándose completamente a la militancia anarquista y en favor de la jornada laboral de 8 horas. Además de su participación en la IWPA, estaba vinculado a la organización de estilo masónico os Knights of Labor (Caballeros del Trabajo) en su período embrionario.

 

August SpiesAUGUST VINCENT THEODORE SPIES (1855–1887), anarquista y activista laboral nacido en Alemania y emigrado con su familia a los Estados Unidos en 1872. Se establecieron en Chicago, donde aprendió el oficio de tapicero uniéndose al Socialist Labour Party en 1877. Tuvo una importante actuación como activista sindical y posteriormente se convirtió en editor del periódico anarquista en lengua alemana Chicagoer Arbeiter-Zeitung, en 1880. Conocido por su retórica agresiva Spies fue uno de los oradores del acto en Haymarket Square el 4 de mayo donde la policía reprimió a la multitud y alguien arrojó la bomba que mató a 7 policías. Fue uno de los 7 arrestados (posteriormente Parsons se presentó a la policía). Los testigos declararon que ninguno de los 8 acusados habían arrojado la bomba (Spies que había finalizado su discurso aún estaba en el escenario cuando la bomba explotó). Sin embargo, todos fueron encontrados culpables y 7 de ellos sentenciados a muerte (Neebe fue sentenciado a 15 años de prisión), en un controvertido juicio donde el jurado fue seleccionado por el alguacil (uno de ellos pariente de uno de los policías muertos). Una vez en prisión Spies escribió una autobiografía. El 10 de noviembre de 1887 a 2 de los acusados, Schwab y Fielden, les fueron conmutadas las penas por prisión perpetua, y posteriormente junto a  Neebe fueron perdonados y liberados el 26 de junio de 1893. De los 5 restantes, Lingg se suicidó en su celda (el 10 de noviembre de 1887), el día antes que Spies junto a Parsons, Fischer, y Engel fueran colgados (11 de noviembre de 1887). Antes de morir Spies gritó: "llegará el día que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy ahorcan".

 

Louis LinggLOUIS LINGG (1864–1887), anarquista estadounidense de origen alemán.En 1869 eraaprendiz de carpintero y mas tarde trabajó en Estrasburgo, Alsacia, y Freiburg, donde se unió a la Sociedad Educativa de Trabajadores, una organización socialista. Para evitar el servicio militar se mudó a Suiza (1885), aunque la policía de Zurich le ordenó que abandonara el país. Ese mismo su madre le escribe que su nuevo esposo está dispuesto pagarle su mudanza a los Estados Unidos, así que fue a Nueva York y luego partió a Chicago (7 meses antes de los hechos de Haymarket Square) uniéndose al International Carpenters and Joiners 'Union. El 4 de mayo de 1886 aunque siempre declaró que no estaba presente cuando ocurrieron los altercados de Haymaket, su conocimiento sobre explosivos y su no reconocimiento (como anarquista) de la autoridad del tribunal, le llevaron a ser condenado a muete suicidándose el día anterior al cumplimiento de la pena poniéndose una tapa detonante en la boca (proporcionada por un compañero de prisión) a las 9:00 a.m., volándose la mandíbula inferior y dañándo gran parte de su rostro. Antes de que llegaran los guardias, escribió "Hoch die anarchie!" (¡Hurra por la anarquía!) en las piedras de la celda con su propia sangre, muriendo alrededor de las 3:00 p.m.

 

Adolph FisherADOLPH FISHER (1858–1887), anarquista y sindicalista nació en Bremen. Su padre asistía frecuentemente a mítines socialistas. Emigró a Estados Unidos en 1873. Con 15 años era aprendiz en una imprenta de Little Rock (Arkansas). En 1879 se trasladó a St. Louis (Missouri) uniéndose a la German Typographical Union y en 1881, a Nashville (Tennessee) donde trabajó como compositor para el Anzeiger des Südens, un periódico para inmigrantes alemanes. En 1883 se mudó a Chicago, trabajando como compositor para el Chicagoer Arbeiter-Zeitung, periódico pro-obrero dirigido por August Spies y Michael Schwab. Por ellos se unió a la International Working Person's Association (IWPA) y el Lehr-und-Wehr Verein, una rama radical conformada a fin de enseñar a los obreros a autodefenderse. El 4 de mayo Fischer asistió a la reunión en Haymarket y escuchó los discursos de Spies, Parsons, y Bielden, tras lo que fue a un bar llamado Zepf's Hall, lugar en que estaba cuando explotó la bomba y se desataron los incidentes. Fue arrestado al día siguiente. La evidencia presentada contra él durante el juicio se basó principalmente en su rol durante la "Monday Night Conspiracy" (conspiración del lunes por la noche, reunión tras la la masacre del 1 de mayo en la fábrica McCormick Plant) que la acusación utilizará para probar un supuesto "conocimiento previo" del atentado que se iba a cometer el día siguiente (donde también asistió Engel y Godfried Waller, quien presidió el mitín y que más tarde testificaría a favor del Estado a cambio de inmunidad). También se presentó contra él sus tareas como impresor de los volantes para el mitin de Haymarket. Finalmente fue condenado a muerte en la horca. Rechazó solicitar clemencia al gobernador y fue ejecutado el 11 de noviembre de 1887 junto a Spies, Parsons y Engel. Sus últimas palabras fueron "Hurrah for Anarchy! This is the happiest moment of my life!"("¡Viva la Anarquía. Este es el momento más feliz de mi vida!").

 

George EngelGEORGE ENGEL (1936–1887), anarquista y sindicalista de origen alemás. Su padre, albañil, murió antes de que cumpliera los 2 años. Su madre murió cuando tenía 12.  A los 14 tuvo que buscar un trabajo para sobrevivir. Fue aprendiz de zapatero, pero no podía mantenerse, finalmente trabajo como aprendiz de pintor. Trabajó a lo largo de toda Alemania y en 1868 logró abrir un negocio por su cuenta. En 1872 emigra a los Estados Unidos, primero a Filadelfia para trabajar en una refinería de azúcar y en 1874 a Chicago. En 1876 abrió una juguetería. Conoció el socialismo cuando uno de sus compañeros lo llevó a una reunión de la AIT, uniéndose a la Iª Internacional. En 1878 la ruptura entre las tendencias marxistas y anarquistas llevó a la disolución de la AIT, pero Engel se dedicó a formar otra organización, el Socialistic Labor Party of North America, y finalmente, en 1882, se unió a la recientemente fundada International Working People's Association. El 4 de mayo Engel no estaba en la Plaza de Haymarket sino que jugando a los naipes en su casa. Fue arrestado y se le acusó del crimen de complot para cometer el atentado. Con 50 años de edad, era el mayor de todos los acusados. Fue sentenciado a pena de muerte en la horca. En1887 al enterarse de que se habían escrito cartas al gobernador de Illinois pidiendo clemencia (Fielden y Schwab), Engel escribió para que no se tuvieran ningún tipo de clemencia con él. Fue colgado con otros tres condenados el 11 de noviembre de 1887. Sus últimas palabras fueron "¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar".

 

Michael SchwabMICHAEL SCHWAB (1853–1898), dirigente obrero de origen alemán. De oficio encuadernador de libros emigró a los Estados Unidos en 1879 viviendo en Chicago, Milwaukee y en el oeste de los EE.UU., antes de radicarse de forma definitiva en Chicago (1881). Se hizo activista antes de ir a los Estados Unidos escribiendo artículos para periódicos radicales alemanes y uniéndose al Partido Socialdemócrata Alemán en 1872. En EE.UU. participó en los movimientos de los trabajadores, uniéndose primero al Socialist Labor Party y luego a la International Working Persons Association (IWPA). Fue redactor y co-editor del periódico anarquista de inmigrantes alemanes Arbeiter-Zeitung (Chicago) y tuvo una participación importante en el movimiento en favor de la jornada laboral de 8 horas. La noche del 4 de mayo de 1886, Schwab abandonó la oficina del Arbeiter-Zeitung, para dirigirse al mitin de Haymarket y encontrarse con su editor asociado, August Spies. Al no encontrarlo habló con su cuñado, Rudolph Schnaubelt, que luego fue acusado de arrojar la bomba. Schwab defendió que sólo estuvo 5 minutos en Haymarket. Luego fue a hablar en un mitin de obreros en Deering Reaper Works en la esquina de las calles Fullerton y Clybourn, en Chicago, donde estaba cuando fue arrojada la bomba. Tras el juicio, donde fue sentenciado a muerte, escribió al gobernador de Illinois pidiendo clemencia, siendo conmutada por cadena perpetua, siendo liberado el 26 de junio de 1893. Luego de su liberación, continuó escribiendo para el Arbeiter-Zeitung y abrió una zapatería en la que también vendían libros sobre reivindicaciones obreras, muriendo en 1898 por una enfermedad respiratoria contraída en la prisión de Joliet.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?