AMÉRICA: PERÚ - COMPILACIÓN DE ESCRITOS DE OBREROS ANARCOSINDICALISTAS DE LA FOPEP

130 AÑOS DE LAFEDERACIÓN DE OBREROS PANADEROS ESTRELLA DEL PERÚ

 

Compilación de Escritos de Obreros Anarcosindicalistas de la FOPEP.Autores: Oscar Daniel Llanos Jacinto, Delfín Lévano, Manuel Caracciolo Lévano y Leopoldo E. Urmachea

EditorialAcción Directa

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 52 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: libro que homenajea los 130 años de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú en su largo recorrido luchando por la justicia y la igualdad entre las nieblas de un mundo dominado por la corrupción, el egoísta y la violencia, en su busca de la emancipación de toda la clase sometida al poder de ricos y políticos.

ÍNDICE

05. Agradecimientos

07. Amodo de prologo: Manuel Caracciolo Lévano y Delfín Amador Lévano: Dos Anarquistas, dos generaciones y otras vendrán (Oscar Daniel Llanos Jacinto)

07. Organización Obrera (1910)

09. Breves consideraciones sobre el sindicalismo Revolucionario (1924/ 1930)

10. El Despertar del proletariado (1931)

13. Breves consideraciones sobre el Sindicalismo Revolucionario. Capitalistas y obreros (Delfín Lévano)

13. Exordio (conferencia en el local de Minas para los Jueves doctrinarios de “La Protesta”, Lima, 17 de enero de 1924)

14. La esclavitud de los obreros

17. La lucha de clases

19. El sindicalismo

23. Capitalistas y oibreros (Lima, setiembre de 1923)

25. Las palabras de un antiguo luchador: El Sindicato y el Sindicado

27. Organización Obrera: Necesidad de las Sociedades Obreras de Resistencia contra el capitalismo (Manuel Caracciolo Lévano, Lima, 30 de octubre de 1910)

43. No es un sueño (Leopoldo E. Urmachea en El Hambriento, año II, nº 15, 1906)

47. Tribuna obrera: Ecos de la huelga del Callao (discursos pronunciados en el sepelio de Florencio Aliaga publicados en “Los Parias” de Julio de 1910)

47. Discurso de Manuel Caracciolo Levano (Sociedad “Estrella del Perú”)

48. Discurso de Benjamín E. Fernández (Gremio de jornaleros del Callao)

49. Discurso de Leopoldo E. Urmachea

49. Discurso de Pantaleón Salcedo (Gremio de jornaleros del Callao)

_________________________

 

Oscar Daniel Llanos JacintoOSCAR DANIEL LLANOS JACINTO (19¿?~), doctor en Arqueología en el EHESS (Escuela de Estudios LEOSuperiores en Ciencias Sociales de París, departamento de Historia y Civilización), licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú) y en Arqueología por la Universidad Católica de Lima (Perú). es investigador del Centro de Investigación sobre Amèrica Prehispànica (CeRAP) de París

 

Delfín LévanoDELFÍN LÉVANO GÓMEZ (1885-1941), líder sindical anarquista peruano, periodista y obrero panadero, además de poeta, músico y conferencista. Fundador del periódico La Protesta del Perú en su primera etapa (1911-1926) y de otras publicaciones y grupos anarquistas que lo convirtieron en ícono del anarcosindicalismo. Era hijo de otro destacado activista anarquista, Manuel Caracciolo Lévano, y padre de César Lévano un reconocido periodista y docente universitario contemporáneo. De formación completamente autodidacta, su maestro político fue Manuel González Prada. De joven fue pionero y activista por la jornada de 8 horas (su padre había sido el primero en la historia peruana en proponerla en 1905). Los sindicatos -en su mayoría de orientación libertaria- lo lograrían para 1919. Luego se convirtió en el mayor crítico y adversario sindical de la dirección reformista-político-partidaria, pro-estatal, de José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre. Fue el primer secretario general de la Federación Obrera Regional Peruana (FORP), de tendencia anarcosindicalista, que tuvo su primer congreso en 1921.

 

Manuel Caracciolo LévanoMANUEL CARACCIOLO LÉVANO (1862-1936), padre del también histórico anarcosindicalista Delfín, de joven fue guerrillero de Cáceres y pierolista de lucha armada. Había nacido de familia campesina de Lurín, donde fue profesor y alcalde. Al despertar la centuria, era panadero en Lima y ya no creía en Piérola. Poco después se hacía anarquista, sacudido por la prédica de Manuel González Prada. Rechazaba con ello todo partido político. Creía en que una organización sindical vigorosa, revolucionariamente orientada, podía tumbar, por medio de una huelga general, el capitalismo. En 1905 organizó el primer 1º de mayo en Lima en el que Manuel González Prada hizo su célebre discurso“El intelectual y el obrero” y Manuel Caracciolo Lévano disertó sobre “Lo que son y lo que debieran ser los gremios obreros

 

LEOPOLDO E. URMACHEA (1890-192¿?), de adolescente ingresa a trabajar como obrero panadero en el puerto peruano del Callao, y se adhirió a la corriente anarquista incubada en la Federación de Panaderos “Estrella del Perú”, y pronto se convirtió en uno de sus más probados luchadores y propagandistas obreros. Junto a Manuel Lévano y Manuel González Prada, en 1905, apareció como uno de los artífices de la celebración del primer 1º de Mayo en el Perú. Participó en la lucha por la jornada de 8 horas y contra el alza de las subsistencias. Atraido por la revolución rusa en esa época fue redactor en el diario La Razón dirigido por J. C. Mariátegui, colaborando en la sección "El Proletario". Estuvo entre quienes apoyaron la propuesta del secretario general del Comité Pro Abastecimiento de Subsistencias de convertir dicho Comité en la Federación Obrera Regional Peruana (FORP) en 1919. Fue elegido para desempeñar el cargo de Bibliotecario y se le designó director del órgano institucional El Proletariado, que salió a fines de ese año. Fue expulsado de Perú a México (1919) por el régimen de Leguía, dejando a su menor hijo Floreal en plena indefensión social, por lo que murió. A su llegada a la ciudad de México fue rápidamente acogido en el seno del Sindicato de Obreros Panaderos del D.F. del cual en pocos meses se erigió en su principal dirigente. Se vinculó a las corrientes socialistas y comunistas, simpatizando más con las segundas. Formó parte del Buró Latinoamericano de la III Internacional (diciembre de 1919-1920). Desde México mantenía contactos con el movimiento obrero peruano. En agosto de 1920 es uno de los organizadores de la gran huelga de solidaridad con el sindicato de cigarreros de “El Buen Tono” en el D.F. De dicho movimiento surge la iniciativa de constituir la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM) de la que es uno de sus fundadores y líderes. Sus esfuerzos por lograr la unidad de tendencias sindicales se concretó en 1921 con un congreso unitario intergremial y clasista que dió origen a la Confederación General de Trabajadores (CGT), la cual adhirió temporalmente a la Internacional Sindical Roja (ISR). De sus contactos con el medio peruano obtuvo la participación sindical peruana en la organización de la Federación Panamericana del Trabajo a sugerencia de la ISR pero no logró tomar parte activa en sus actividades: fue detenido y desterrado de México por el gobierno de A. Obregón (1922). Desde aquel entonces, se perdió contacto con él.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?