AMÉRICA: ARGENTINA - LA CONSTRUCCIÓN DE LA BARBARIE EN EL PERIÓDICO ANARQUISTA LA BATALLA (1910)

La construcción de la barbarie en el periódico anarquista La Batalla (1910)Autora: Nora Coiticher

EditorialCorpus (Archivos virtuales de la alteridad americana, vol 6, nº 2, julio/diciembre)

Género: Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: trabajo sobre la construcción de la noción de barbarie y sus usos por parte del movimiento anarquista en la ciudad de Buenos Aires en 1910. A partir del análisis del periódico La Batalla, publicado entre los meses de marzo y mayo, se identifican usos y conceptualizaciones de la barbarie. En un momento de gran efervescencia y agitación  política, con los festejos del Centenario próximos, el periódico ejerce como amalgama identitaria del movimiento con miras a lograr una huelga general que aspira a derrocar al gobierno conservador. La publicación distingue 2 grandes universos de sentidos que construyen la identidad de los bárbaros y que simultáneamente, por contraste, delinean la identidad del propio movimiento libertario:

1) la barbarie ligada a lo local: la pampa, los indios, los animales, el desierto

2) la barbarie ligada a lo extranjero, frente a la avanzada nacionalista.

De esta manera bipolariza la barbarie y la civilización en clave: local-extranjero, Argentina-Europa y ciudad-campo.

02. La Batalla

03. La noción de barbarie

05.1) Los barbaros nativos

05. 1.1 – Los gauchos

06. 1.2 - Las fuerzas del orden

07. 1.3 - Políticos y autoridades de gobierno

07. 1.4 - Indios, negros, nativos

08. 2) Los civilizados foráneos

09. 2.1 – Xenófilos

09. 2.2 - Urbanitas

10. 2.3 - Instruidos, reflexivos

10. 2.4 - Rechazando una ley bárbara

10. Consideraciones finales

11. Bibliografía

12. Notas

15. Resumen

La Batalla (portada)LA BATALLA (7 de marzo de 1910 – 13 de mayo 1910), vespertino del periódico anarquista La Protesta. Un caso único en el mundo hasta esa fecha, editando dos publicaciones diarias anarquistas en un mismo país y en la misma ciudad, con una tirada cercana a los 20.000 ejemplares diarios. Ocuparon la redacción Teodoro Antilli y Rodolfo González Pacheco, hasta su clausura por la represión desatada para protejer los festejos del centenario de la Revolución de Mayo (cuando Argentina se independizó de España).

Nora CoiticherNORA PATRICIA COITICHER (19¿?~), doctora en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de San Martín - USAM (Buenos Aires, Argentina), Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y docente en Historia de la Arquitectura, cátedra Molinos (FADU–UBA).