AMÉRICA: EL SALVADOR - EL ANARQUISMO EN EL SALVADOR: UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO

Editorialjosalemnh.wordpress.com

Género: Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 13 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: trabajo que aborda la producción académica elaborada sobre el pensamiento ácrata en El Salvador durante las primeras 3 décadas del siglo XX, un periodo rico en debates entre anarcosindicalistas, marxistas, reformistas, unionistas y anarquistas, explorando las líneas temáticas y los vacíos y aportes que se han desarrollado en las investigaciones encontradas, encontrando que l@s anarquistas y anarcosindicalistas construyeron un andamiaje clandestino para la hegemonización del discurso radical en el occidente de El Salvador sindicando y educando al campesinado, un andamiaje que quedó inacabado y sería “erradicado” por los militantes comunistas en 1930, lo explica las causas del por qué el comunismo ganó rápidamente adeptos entre los indígenas, campesinos y demás sectores subalternos, observando que, por si solos, no pudieron atraer a la gente a su causa sino que más bien se “montaron” en un proyecto en el que ya se venía cabalgando desde principio de la década de 1920 por parte de anarquistas y anarcosindicalistas.

JOSÉ ALEMÁN (19¿?~), historiador e investigador social salvadoreño.