LA PRENSA ANARQUISTA Y EL MITO FRANQUISTA DE LA “RECONCILIACIÓN NACIONAL”

EL USO PROPAGANDÍSTICO DE LOS “REINTEGRADOS A LA PATRIA

 

La prensa anarquista y el mito franquista de la «Reconciliación Nacional»: el uso propagandístico de los «reintegrados a la patria»Autor: Pedro García Guirao

EditorialUniversidad de Barcelona (forma parte del libro “La dictadura franquista”, pp. 129-142 –posiblemente falte el final del artículo pues sólo llega a la p 137-)

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: pese a que oficialmente la Guerra Civil española acabó en abril de 1939, ni Franco ni los ideólogos de su régimen concibieron esta fecha como el final del despliegue de la maquinaria bélica. La guerra y su estado de excepción se prolongaron con triste éxito durante al menos 30 años, hasta marzo de 1969 en que se dicta el decreto-ley por el que prescriben las responsabilidades penales de hechos cometidos antes del 1 de abril de 1939. En cualquier caso, ni este decreto-ley ni los intentos previos de amnistía publicitados por el gobierno franquista como bondadosos y caritativos fueron bien recibidos por el exilio.Entre l@s más incrédul@s con estas amnistías destacaron l@s anarquistas del exilio francés. Este artículo analiza brevement 3 publicaciones libertarias del exilio francés (Solidaridad Obrera -1946/1961-, CNT -1944/1961-, y Espoir -1962/hasta la muerte de Franco en 1975-) para explicar las razones por las que el anarquismo consideró que acogerse a la amnistía era una traición absoluta (personal y colectiva) a los principios democráticos esbozados durante la IIª República, y en contraposición ver la visión franquista de la «reintegración a la Patria» como un acto de «reconciliación nacional» y como con cada «rehabilitación» de un/a español/a universal, el régimen se presentaba al mundo como liberal, comprensivo y acogedor con quienes fueron sus antigu@s enemig@s, lo que l@s anarquistas trataron ferozmente de desmantelar.

ÍNDICE

129. Introducción

132. Los «españoles universales»

134. Dibujo 1: El lobo feroz (CNT, época II, nº 508, 23-1-1955)

134. Dibujo 2: El abrazo del oso (CNT, época II, nº 505, 2-1-1954)

135. Dibujo 3: De la amnistía franquista (CNT, época II, nº 506, 9-1-1955)

135. Dibujo 4: El perdonavidas (CNT, época II, nº 509, 30-1-1955)

______________________________

 

Pedro García GuiraoPEDRO GARCÍA GUIRAO (1980~), licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, ha sido Visiting Instructor en el Departamento de Romance Studies de Duke University (EEUU). Entre 2007-2010 ejerció como Profesor Colaborador en el Instituto Cervantes de Praga (República Checa), donde también llevó a cabo trabajos de investigación sobre la anarquista Federica Montseny. En la actualidad disfruta de un puesto como Teaching Assistant in Spanish en la School of Humanities de University of Southampton (Inglaterra) donde combina las clases con sus estudios de doctorado en torno al exilio francés, inglés y mexicano del ministro anarquista Juan López Sánchez. Su trabajo académico, que incluye artículos, reseñas, traducciones y entrevistas se centra en el anarquismo hispanoamericano, en el exilio y en el regreso a la España franquista, y se puede encontrar sobre todo en revistas como Anarchist Studies.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?