CARLOS MARÍA FOSALBA, MÉDICO Y ANARQUISTA

Carlos María Fosalba, médico y anarquistaAutorNestor Baumann Santana

Editorial:

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: biografía del polifacético médico anarquista uruguayo Carlos María Fosalba, contextualizada con la historia de su entorno, y la influencia en/de su profesión y pensamiento. Fue un gran divulgador de la ciencia en su país, fundador del Centro del Sindicato Médico del Uruguay-CASMU (entidad señera en el área de la salud y el mutualismo), y persona preocupada por los problemas sociales, defensor inclaudicable de la libertad, abanderado de la causa de la República española en el Uruguay, firme antifascista, teórico anarquista y gran organizador, un hombre activo que privilegiaba la acción sobre todas las cosas.

05. CAPÍTULO 1

05. El Uruguay del Centenario

06. La crisis

07. El movimiento sindical

10. El factor militar

11. La izquierda parlamentaria

12. 1932, años del nuevo impulso estatista

12. Política Social

13. El golpe de Estado

16. La oposición a Terra

18. CAPÍTULO 2: Baldomir - La restauración democrática

18. Período de transición

19. El Ejército

21. Situación económica

21. La burocratización

22. El movimiento obrero en el gobierno de Baldomir

24. La transición

25. El golpe de 1942

26. Presidencia de Amezaga (1943–1946)

27. CAPÍTULO 3: El poder médico

79. FUENTES

82. BIBLIOGRAFÍA

87. CRONOLOGIA

Carlos María FosalbaCARLOS MARÍA FOSALBA (1906-1946), médico y anarquista uruguayo, figura polifacética a la que llegó la muerte apenas comenzaba a realizar sus primeras investigaciones científicas, truncando su carrera. Fue de todas formas un gran divulgador del conocimiento científico de su tiempo. Doctor en Medicina, practicante interino de Salud Pública, y practicante adjunto en la Clínica Medica de Sala Ricaldoni, además de jefe de Clínicas del Hospital Maciel, promotor de la creación de la mayor institución de servicios de salud del país, el Centro del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU, entidad señera en el área de la salud y el mutualismo), y director del periódico Acción Sindical (antiguamente intitulado Boletín del Sindicato Médico del Uruguay). Profesor agregado de Facultad de Medicina, fue director interino de la Cátedra de Patología Médica, e integrante de la Comisión Directiva de la revista El Estudiante Libre de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) y del Consejo Directivo de Facultad de Medicina. Como ciudadano fue una persona preocupado por los problemas sociales, defensor inclaudicable de la libertad, abanderado de la causa de la República Española en el Uruguay y firme antifascista. Su anarquismo fue muy particular, fue un teórico pero también un hombre práctico. Era un gran organizador, un hombre activo que privilegiaba la acción sobre todas las cosas.

Nestor BaumannNESTOR BAUMANN SANTANA (19¿?~), licenciado en Ciencias Históricas por la UdelaR (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)