JOHANN MOST - LA PESTE, LA BESTIA Y EL MONSTRUO

TEXTOS DE JOHANN MOST

 

La Peste, la Bestia y el Monstruo. Textos de Johann MostAutor: Johann Most y Aníbal A. D’Auria

EditorialLa Biblioteca Anarquista Anti-Copyright

ISBN:

DL:

Género: Recopilaciones - Biografías - Memoria Libertaria - Violencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Academico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (original 2013 editado por Libros de Anarres)

Páginas: 55 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRASJohann Most fue más un difusor que un creador de ideas. En sus escritos rara vez se encuentran argumentos propios, sino más bien la aplicación a casos concretos de argumentos y doctrinas provenientes de otras fuentes anarquistas o socialistas en general, sin embargo no carecen de originalidad gracias a  su claridad y sencillez, a su plasticidad y riqueza de imágenes, su erudición y cultura, y su estilo encendido que por momentos alcanza niveles de furia. Esta compilación comprende su trilogía típicamente anarquista (La Peste de Dios, La Bestia de la Propiedad y El Monstruo Social), más otros 5 textos menos extensos. Posiblemente “La Peste de Dios” sea el texto más conocido de Most. Las versiones aquí reunidas han sido totalmente traducidas por Aníbal D’Auria para la edición de este libro.

ÍNDICE

LA PESTE, LA BESTIA Y EL MONSTRUO

(por Aníbal D’Auria, Barrio de Florida, otoño de 2013)

04. 1 - Breves apuntes biográficos de Johann Most

06. 2 - La relación de Most con Alexander Berkman y Emma Goldman

07. 3 - La peste, la bestia y el monstruo

10. 4 - Acerca de los textos aquí traducidos y compilados

TEXTOS DE JOHANN MOST

(Selección, traducción y notas de Aníbal D’Auria)

13. La peste de Dios (publicado por Freiheit Publishing Association, de Nueva York, ¿1906?)

22. La bestia de la propiedad (1884)

30. El monstruo social (1890, con el subtitulo de “Un documento sobre el comunismo y el anarquismo”)

39. La acción como propaganda (Freiheit, 25 julio 1885)

40. El comunismo anarquista (1889)

43. El ataque es la mejor forma de defensa (Freiheit, 13 septiembre 1884)

44. Proclama de Pittsburg (tomado del Congreso de la “Asociación Internacional del Pueblo Trabajador” de 1883, publicado en el Freiheit del 27 de diciembre de 1890)

48. ¿Cuándo se halla el pueblo “preparado” para la libertad? (Freiheit, 15 noviembre 1884)

APÉNDICES

50. Inmemoriam de Johann Most (por Stephen Daniels, Madre Tierra, vol. 8, nº 1, marzo 1913, pp. 10-14)

52. Cronología de la vida de Johann Most (resumen de la elaborada por V. Muñoz en Reconstruir n° 55, Buenos Aires, julio-agosto, 1968)

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Johann MostJOHANN MOST (1846-1906), anarquista alemán, conocido por popularizar la estrategia de la «propaganda por el hecho» que apostaba por una acción decisiva para inspirar la acción de la población. De origen modesto de niño sufrió una crianza violenta y autoritaria. En los inicios de la adolescencia una operación desfiguró su rostro de por vida. Para ganarse la vida aprendió el oficio de encuadernador. En 1867 se unió a la Iª Internacional cuando estaba en Suiza. Luego participó activamente en el Movimiento Obrero Socialista Austríaco. En 1870 sufrió su primera prisión en Viena, indultado al año siguiente volvió a Alemania y se afilió al Partido Socialdemócrata. Allí dirigió su primer periódico (Freie Presse, clausurado más de una vez) y organizó una huelga metalúrgica. Entre 1874 y 1877 fue elegido diputado en el Parlamento, mientras dirigía a su vez 2 periódicos obreros revolucionarios. A pesar de sus fueros parlamentarios, fue condenado a prisión por atacar a Dios y a la patria en un discurso conmemorativo sobre la Comuna de París. Aprovechó la prisión para escribir y leer, saliendo como un entusiasta seguidor de Eugen Dühring, criticando el anti-Dühring de Friedrich Engels (lo que le valió la enemistad eterna de este y de su amigo Kart Marx). La ley anti-socialista de 1878 le obliga a salir de Alemania, pasando a Francia, donde fue nuevamente desterrado en 1879. Pasó entonces a Inglaterra, y fundó su legendario periódico Freiheit, órgano que, ante la feroz persecución que Bismarck implementaba contra los socialistas en su país, se transformó en la voz de los grupos obreros alemanes más radicales y disgustados con la cobarde actitud de la socialdemocracia de aquel país. Cuando el Partido Socialdemócrata alemán lo expulsó en 1880, Most ya era anarquista. En Londres fue encarcelado por festejar y aplaudir desde su diario el asesinato del Zar Alejandro II de Rusia. También justificó los atentados del Partido Agrario Irlandés contra funcionarios del imperio británico. Tras cumplir casi un año y medio de prisión emigró a los Estados Unidos, donde continuó publicando Freiheit durante dos décadas y media. Allí, gracias a su impulso personal, se fundó en Chicago la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador en 1883. Su anarquismo (al menos hasta 1888) no era comunista (a pesar de que empleaba ese término) sino de signo colectivista. Desde su llegada a los EE.UU. hasta la entrada del siglo XX se caracterizó por la virulencia de sus planteamientos, siendo un@ de l@s más importantes propulsor*s de la “propaganda por lo hechos”, defendiendo el método del atentado principalmente a través de explosivos, por lo que se ganó el apodo de Dynamost, aunque no se ha podido demostrar su participación en acciones políticas de corte violento. Esta táctica, junto con la “acción directa” y el “ilegalismo insurreccional”, habían sido aprobadas por el Congreso Anarquista de Londres (1881), en un contexto de feroz represión contra l@s revolucionari@s de todas partes. Sin renunciar a estas tácticas, que ya eran cuestionadas por parte del movimiento libertario en la década de los ’90, también simpatizó con la corriente anarcosindicalista surgida a partir de 1894. Desde finales del siglo XIX Most parece atenuar sus posiciones dándo una mayor confianza a la educación, la organización obrera y la difusión doctrinaria, si bien en 1902 fue enviado 2 meses a prisión acusado de incitar el asesinato del presidente norteamericano McKinley (septiembre de 1901) por el anarquista León Czolgosz. Johann Most gozó de gran popularidad entre l@s inmigrantes aleman*s, rus@s e italian@s, pero no caló en el mundo obrero norteamericano. Al final de su vida se sintió abandonado por sus antigu@s compañer@s y seguidor*s, muriendo prácticamente solo en 1906, no obstante se hicieron multitudinarios actos en su homenaje en varias ciudades de EE.UU.

 

Aníbal A. D'AuriaANÍBAL A. D’AURIA (19¿?~) licenciado en Filosofía y en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que es doctor en Derecho Político y Profesor Titular Regular de Teoría del Estado. Realizó el postgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca y ha sido Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es también Investigador Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídica y Sociales en el Instituto Ambrosio Gioja de la UBA.

 


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