Iván Illich: historiador y crítico de la sociedad modernaAutor: Hernando Calla
Editorial: Ciudades para un Futuro más Sostenible
ISSN
DL
Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria
Año: 2004 (original 9 de diciembre 2002)
Páginas: 4 (21 x 30 cm.)
DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar
 
EN 100 PALABRAS: Iván Illich, conocido crítico de la educación, y de un amplio espectro de instituciones de la modernidad industrial, empezó a desafiar abiertamente las certidumbres incorporadas a las instituciones en la década de los ’60. De esta época datan también sus seminarios en el Centro Intercultural de Documentación en Cuernavaca (CIDOC), donde se discutieron sus tesis sobre las alternativas institucionales en la sociedad tecnológica con pensadores de la talla de Eric Fromm, Paulo Freire, o Paul Goodman. De allí surgieron además sus severos análisis de la Iglesia Católica mostrándola como la burocracia no gubernamental más grande del mundo, cuestionando su mensaje evangélico por la adscripción de la iglesia al credo desarrollista y modernizador de estilo occidenta, y denunciando la creciente institucionalización de la caridad y los sacramentos a cargo de clérigos profesionales. La reacción del Vaticano no se hizo esperar, en 1967 la Iglesia censuró al CIDOC y, poco después, Illich decidió abandonar su carrera sacerdotal y los privilegios de su condición de eclesiástico. Los siguientes años verían publicadas sus importantes contribuciones al pensamiento político-ecológico-social abriendo un debate cada vez más necesario.

«He aquí un hombre al que se recordará cada vez más, con reconocimiento y pesar, a medida que las consecuencias desastrosas del crecimiento descontrolado se tornen insoportables»,

dijo de él su amigo Jacques Dufresne.

______________________________
 
Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas. Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Paulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras 10 años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.
 
 
Hernando CallaHERNANDO CALLA (19¿?~), escritor, editor y traductor interesado en economía, política y filosofía. Realizó estudios en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad La Salle de Filadelfia y el CESU/UMSS de Cochabamba. Ha trabajado en proyectos de educación popular con ONGs como CIPCA (campesinos), de desarrollo económico con organizaciones de base como ANAPQUI (quinua), de etnodesarrollo en fundaciones de antropólogos como ASUR (textiles indígenas). Actualmente trabaja como consultor en proyectos de desarrollo relacionados con energías renovables, industria rural y otros temas afines. Ha sido docente de Economía Política y Formación Social Boliviana en la UMSA de La Paz, y colaborador de opinión en varios medios de prensa. Se dedica cada vez más a traducir y editar textos de varios autores en temas de antropología, análisis político, desarrollo rural, participación popular y pobreza. Ha escrito, editado y publicado algunos títulos, como ¿Ivan Illich: historiador y crítico de la sociedad moderna? (una reseña de la obra de Illich a pocos días de su muerte).