En memoria de Iván Illich, un anarquista entre nosotrosAutor: Carl Mitcham y Andoni Alonso

EditorialEl País (martes, 10 de diciembre)

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria -  DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria

Año: 2002

Páginas: 2 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASIván Illich, uno de los mayores críticos sociales del siglo XX, murió a los 72 años en Bremen. Nacido en Viena en 1926, fue ordenado sacerdote en Italia y vivió gran parte de su vida en Estados Unidos y México. Con una prometedora carrera dentro de la Iglesia, renunció a ella. Fue rector de la Universidad de Puerto Rico, profesor en Penn State University y en la Universidad de Bremen, siendo un viajero y conferenciante incansable. Con múltiples licenciaturas y doctorados en ciencias y letras, plurilingüe, su trabajo intelectual se puede resumir en un incansable esfuerzo por pensar hasta las últimas consecuencias las ideas de progreso y desarrollo, tan caras a expertos y políticos. Radical, anarquista, cultivador de la amistad, pero también rechazado, mantuvo alta su talla de intelectual inconformista e insobornable.

______________________________

 

Ivan IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Paulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.

 

Andoni AlonsoANDONI ALONSO PUELLES (1966~), doctorado en Filosofía por la Universidad del País Vasco, es especialista en el filósofo analítico Ludwig Wittgenstein que se trasmutó en pensador ‘crítico’ de la tecnología. Pasó de la filosofía del lenguaje al enfoque activista junto a Iván Illich en Pensilvania, y de la Universidad de Extremadura (como profesor de Historia de la Filosofia) a la Unidad Docente de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid durante la irrupción del 15M. Es partidario del trabajo colaborativo, como el que desarrolla en su proyecto de cibercultura crítica del colectivo Cibergolem (heterónimo de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz) con su propuesta de quintacolumna digital, y reivindica un (neo)ludismo sofisticado.

 

Carl MitchamCARL MITCHAM (1941~), Filósofo de la Tecnología. catedrático de Artes Liberales y Estudios Internacionales en la Colorado School of Mines (Golde, Colorado, U.S.A.)y profesor en la Escuela Europea de Posgrado (Saas-Fee, Suiza). Fue un objetor de la Guerra de Vietnam, si bien no era pacifista. También se ha dedicado a la traducción de obras filosóficas notables. En el 2010 recibió el premio Doctor "Honoris Causa" de la Universidad Valenciana Internacional (Valencia, España).