MICHEL ONFRAY - LA FILOSOFÍA FEROZ

EJERCICIOS ANARQUISTAS

 

La filosofía ferozAutor: Michel Onfray

EditorialLibros del Zorzal

ISBN: 987-599-022-1

ISBN-13: 978-987-599-022-7

DL:

Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006 (1ª edición, original 2004 recopilando textos publicados entre enero de 2001 y enero de 2003 en el mensuario Corsica)

Páginas: 96 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo en PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: ¿la delincuencia de los individuos funciona como contrapunto de la delincuencia de los gobiernos? En todas partes del planeta los Estados contaminan, avasallan a las minorías, declaran guerras, aplacan las sublevaciones, reprimen las manifestaciones, encarcelan a l@s opositores, practican la tortura, realizan detenciones arbitrarias, ahorcan, arrestan…, en todas partes compran silencios, complicidades, y desvían enormes cantidades de fondos… Este tipo de violencia no encuentra nada por encima de ella, y por eso se hace llamar legítima. El reconocido filósofo francés, Michel Onfray, desde una perspectiva hedonista, atea y libertaria, analiza en este volumen temas como el fin de los Estados-nación, la preeminencia nefasta de los tres monoteísmos, o el imperialismo y las guerras neocoloniales. 25 textos en los que se manifiesta, según la expresión de Rimbaud, la filosofía feroz.

ÍNDICE

13. La geografía de la eternidad engarzada

15. Tendremos la filosofía feroz

18. Contra las madres y las esposas, las mujeres

21. Inventar una vida exitosa

24. Las dos violencias

27. Elecciones, ¿trampa para bobos?

30. La izquierda está muerta, jViva la izquierda!

33. Es Homero al que asesinan…

36. Los dos Mediterráneos

39. Los zoológicos nacionalistas

42. Hay que liquidar Mayo del '68

46. La vida después de la guillotina

49. El olor a sangre de los monoteísmos

52. Pobres cabrones

55. En el grado cero de la inteligencia

58. Del buen uso de los cadáveres

61. La sinrazón del más fuerte

64. Contra el nacionalismo regional

67. El velo del chivo expiatorio

70. El superyo de los sub-yo

73. Carpa socialista, conejo liberal

76. La curvatura del derecho

79. La regla de las leyes de hospitalidad

82. ¡Enseñar el hecho ateo!

84. De una servidumbre voluntaria

87. El lejano amor al prójimo

_________________________

Michel OnfrayMICHEL ONFRAY (1959~), escritor, historiador, ensayista, narrador de audiolibros, historiador de la filosofía y filósofo francés con cerca de 100 obras publicadas en las que formula un proyecto hedonista, ético y ateo. Fue fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia). Forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, que busca entroncar con el aliento de los filósofos cínicos (Diógenes) y epicúreos (Epicuro), promoviendo una suerte de socialismo libertario en la que, p.e., se defienda una gestión libertaria del capitalismo o «capitalismo libertario», contrastándola con la gestión liberal convencional.​Dice querer una economía inspirada en Proudhon y en la Comuna, sin embargo en el 2002 votó por el candidato presidencial de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y en 2007, pidió el voto por el independiente y agrarista José Bové, y es que para Onfray "la elección no es más que la posibilidad de indicar un equilibrio de fuerzas que permitiría a la gente en el poder realizar una u otra política, o apoyar o no una reforma o bien rechazarlas; poner en evidencia una oposición fuerte o menos fuerte... Es, entonces, la posibilidad de manifestar una relación de fuerzas, no es más que eso; no es cuestión de irse a la revolución con las urnas". Sus ataques a las religiones y al psicoanálisis han provocado muchas reacciones en Francia.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?