DIEGO ABAD DE SANTILLÁN - LA FIGURA DE DIEGO ABAD DE SANTILLÁN COMO NEXO ENTRE EL ANARQUISMO ARGENTINO, EUROPEO Y LATINOAMERICANO, 1920-1930

La figura de Diego Abad de Santillán como nexo entre el anarquismo argentino, europeo y latinoamericano, 1920-1930

Autora: María Fernanda de la Rosa

EditorialIberoamericana (año XII, nº 48, pp. 21-40)

ISSN

DL:

Género: Biografías - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: con parte del mismo título del artículo publicado 3 años antes, la autora revisa y amplia su estudio sobre la figura de Diego Abad de Santillán y cómo el anarquismo encontró en el internacionalismo un elemento esencial para la unión del movimiento libertario. Fueron numeros@s l@s pensador*s ácratas que buscaron cumplir este objetivo y que, desde su papel de teóric@s-militantes, no sólo contribuyeron a la conformación del universo intelectual anarquista en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX sino que, a través de su rol de agentes activ@s en el proceso de gestación, recepción y circulación de ideas, intentaron relacionar el anarquismo local con el latinoamericano y el europeo. Dentro de este grupo destacó Diego Abad de Santillán, quien constituyó una pieza fundamental para el engranaje intelectual libertario desplegado entre Europa y América Latina.

ÍNDICE

21. Resumen

24. Algunos datos biográficos

27. Un anarquismo sin fronteras

31. El poder de la palabra escrita

34. Concreción de un sueño: Unión Libertaria Latinoamericana

36. Consideraciones finales

39. Bibliografía

_________________________

Diego Abad de SantillánDIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897–1983), seudónimo deSinesio Baudilio García Fernández, se acerca al anarquismo al ingresar en la cárcel por la Huelga General de 1917. Una vez en libertad (1918) huye a Argentina para eludir el servicio militar. Allí entra en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y edita el periódico La Protesta. En 1933 vuelve a España integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Será redactor de Solidaridad Obrera y director de Tierra y Libertad entre 1935 y 1936. Al estallar el golpe es muy crítico con las checas y el PCE. En 1977 regresa a Barcelona de su exilio Argentino.

 

MARÍA FERNANDA DE LA ROSA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires (Argentina), e investigadora y docente de Historia Argentina II del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Marría de los Nuenos Aires (UCA).


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?