FRANCISCO PONZÁN VIDAL (1911-1944)

LOS ANARQUISTAS ARAGONESES, ESOS OLVIDADOS A CONCIENCIA

 

Francisco Ponzán Vidal (1911-1944). Los anarquistas aragoneses, esos olvidados a concienciaAutor*sColectivo L´astral

EditorialL’astral (nº 57)

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 7 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: nacido en Oviedo (30 de Marzo de 1911), Francisco Ponzán fue pronto a Huesca de donde era su madre y allí transcurrió su vida. Su madre enviudó pronto y con 5 hij@s tuvo que sacarlo de los Salesianos, debido a su espíritu rebelde, metiéndolo de aprendiz en una librería donde mostró interés por la lectura por lo que entró en el Colegio Nacional. Aquí conocerá a una de las personas más importantes en su vida, el maestro anarquista Ramón Acín (en su testamento, escrito en una cárcel francesa poco antes de su asesinato, manifiestó: “Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado de mi maestro, el profesor Ramón Acín y de mi amigo Evaristo Viñuales”). Fue detenido a causa de su heroica red de evasión y apoyo a la resistencia, y ejecutado por los nazis en Buzet-sur-Tarn (cerca de Toulouse) dos días antes de que la ciudad fuera liberada. Allí continúa….

_________________________

 

Francisco PonzánFRANCISCO PONZÁN VIDAL (1911-1944), maestro, militante de CNT y hombre de acción que murió trabajando para los aliados en la II Guerra Mundial dirigiendo una importante red de evasión. Fue discípulo de Ramón Acín. Entre octubre de 1936 y diciembre del mismo año, formó parte del Consejo Regional de Defensa de Aragón, bajo la presidencia de Joaquín Ascaso se ocupó de Transportes y Comunicaciones. Cuando el Consejo de Aragón fue disuelto por el gobierno republicano (agosto de 1937) pasó a integrarse en el Servicio de Información del X Cuerpo del Ejército, en el SIEP (Servicio de Información Especial Periférica), que prestó notables servicios de sabotaje e información tras las líneas enemigas. Tras el final de la Guerra civil se exilia en Francia donde entró en contacto con los servicios secretos aliados, ingleses, franceses y belgas (red Sabot) y, en línea con su plan de actuación antifranquista (cuestión que no fue aceptada por el Consejo General del Movimiento Libertario en el exilio) organizó un grupo dentro de la organización Pat O’Leary, que se ocupó de recoger aviadores aliados que caían en suelo francés, ocultarlos y facilitarles una residencia, procurarles ropa, comida, asistencia médica y documentación falsa, para cruzar los Pirineos y regresar a territorio aliado vía Portugal y Gibraltar. La cifra de evadidos por el Grupo Ponzán fue en torno a las 3.000 personas, entre las que se encontraban militares de alta graduación, polític@s, importantes científic@s, familias judías y otr@s perseguid@s por su condición social. En abril de 1943 fue detenido en Toulouse y puesto en manos de la Gestapo, siendo fusilado un año después. Fue reconocido y condecorado a título póstumo por los gobiernos y ejércitos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

 

L'astral (cabecera web)L’ASTRAL (2010~), revista nacida de un acto en que las tres asociaciones históricas del barrio de Torrero de Zaragoza (Venecia, Torrero y la Paz) y el Cantero organizaron la República Independiente de Torrero. El texto que se aportó desde la AVV la Paz es el que se identifica como el primer L’astral, su revista, exclusivamente digital, nacida como boletín de la Asociación de la Paz hasta el nº 50 en que pasa ha hacerlo un nuevo colectivo de opinión que pretende crecer y continuar opinando con una visión crítica de las cosas. Astral, es un término aragonés que se utilizaba muchísimo en el mundo rural y que es sinónimo de hacha.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?