FRANCISCO FERRER GUÀRDIA - FERRER Y LA HUELGA GENERAL: CONSIDERACIÓN PREVIA

EditorialBiblioteca La Colmena

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1910 (1ª edición)

EN 100 PALABRAS: el 15 de noviembre de 1901 sale en Barcelona (Cataluña) el primer número de La Huelga General, periódico libertario fundado y financiado por el pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia, dirigido por Ignacio Clarià y que publicaba clandestinamente Batllon en una editorial católica. En principio salía cada 10 días, pero a partir del número 8 fue quincenal. Se publicaron 21 números (hasta el 20 julio de 1903), cuando la redacción se embarcó en el proyecto del periódico Tierra y Libertad. Entre febrero de 1902 y enero de 1903 no se publicó porque fue suspendida por las autoridades (a raíz de la huelga general de febrero de 1902, que acabó con seis muerte, y donde Clarià fue gravemente herido). El periódico hacía publicidad de la táctica de la huelga general como medio para lograr la revolución social y fue muy perseguido por subversivo (Clarià sufrió procesos y encarcelamientos). En él publicaron Ferrer Guardia (que firmaba como Cero), Anselmo Lorenzo, José López Montenegro, Bonafulla, Castellote, Salvochea, Reclus, Tarrida, Robin, Claramunt, Conelissen, Grave, Hamon, Kropotkin, Malato, Mella, Nieuwenhuis, Pert, Parfit-Javal, Soledad Gustavo, Tailhade, etc. En octubre de 1904 reapareció clandestinamente un único número, editado supuestamente en París, pero probablemente impreso en Barcelona, ??con un carácter «exclusivamente revolucionario de acción» y que apelaba al magnicidio ya la destrucción total de la sociedad existente, y donde todos los artículos iban sin firmar. En 1910 Anselmo Lorenzo recopiló las editoriales escritas por Ferrer Guardia en un folleto reivindicativo titulado Ferrer y la huelga general. En 1975 se publicó una edición facsímil de la colección prologada por Diego Abad de Santillán.

Francesc Ferrer i GuàrdiaFRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909), tras volverse a casar en 1899 con la maestra librepensadora Leopoldine Bonnard recorre Europa donde adquiere los conceptos de pedagogía libertaria que luego pondrá en práctica al heredar 1.000.000 de francos de una ex-alumna, Ernestina Meunier, creando la“Escuela Moderna” en Barcelona (1901), lo que le acarreó la hostilidad de conservador*s y la Iglesia Católica. Fue fusilado acusado de instigar la Semana Trágica de Cataluña (ocurrida del 26 de julio al 2 de agosto de 1909). Las protestas por su muerte provocaron la caída del gobierno de Maura.

Anselmo LorenzoANSELMO LORENZO ASPERILLA (1841–1914), «el abuelo del anarquismo español», teórico anarquista muy activo desde su reunión con Giuseppe Fanelli en Madrid (1968). En 1871 defendió en la sección española de la 1ª. Internacional  una postura no marxista junto a Tomás González Morago. Entre 1886 y 1888 formó parte de la dirección del periódico Acracia. Se exilió a París tras ser acusado de inducir el proceso de Montjuïc (1896-1897). A su vuelta colaboró en la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia (de la que también fue director). En 1910 participó en el congreso de Barcelona y fue uno de los fundadores del sindicato anarquista CNT.