BAKUNIN Y LOS FILÓSOFOS. BAKUNIN Y LA FILOSOFÍA

Bakunin y los filósofos. Bakunin y la filosofíaAutor: Frank Mintz

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 8 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: texto originalmente titulado como “Bakunin, apuntes sobre su rechazo de la filosofía como mera interpretación y sobre la acción revolucionaria como filosofía creadora de cambios sociales colectivos”, en la que el autor haciéndose eco del libro “Las bases filosóficas del anarquismo” (Paul McLaughlin, 2002) busca explicar porque tant@s estudios@s, marxistas y liberales (sobre todo anglosajon*s y soviétic@s), han negado cualquier filosofía a Bakunin.

ÍNDICE

01. Bakunin y los filósofos

06. Bakunin y la filosofía

_________________________

 

Mijaíl BakuninMIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el que defendió las tesis colectivistas y ateas. Recorrió el mundo luchando por el establecimiento del socialismo libertario. Hijo de una noble familia de terratenientes, estudia filosofía pero las circunstancias de la historia le llevan a ser un eterno exiliado. Tras la insurrección de Dresde (1849) es deportado a Siberia, de donde logra escapar en 1961. Fundador la 1ª Asociación Internacional del Trabajo (AIT, 1964), entra en constante conflicto con las tesis autoritarias de Marx. En 1868 funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista pero al no poder integrarse en la AIT se disuelve para que sus miembros puedan ingresar. Finalmente terminarán escindiéndose. Bakuninpasó sus últimos años en Suiza, pobre pero alentado con la correspondencia de sus compañer@s.

 

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema. 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?