SIMÓN RADOWITZKY: CORRESPONDENCIA CON SALVADORA MEDINA (1936-1941)

Simón Radowitzky: correspondencia con Salvadora Medina (1936-1941)Autor: Simón Radowitzky

Editorial: lajauriadelamemoria.wordpress.com

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Recopilaciones - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 10 (A4)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: compilación de 13 cartas enviadas por Simón Radowitzky a la narradora, poeta, anarquista y feminista Salvadora Medina Onrubia, en donde relata sus vivencias tras ser liberado de las cárceles uruguayas, su paso por la Revolución Española, los campos de concentración franceses y su estancia en México.

_________________________

 

Simón RadowitzkySIMON RADOWITZKY (1891-1956), militante obrero anarquista ucraniano-argentino. Fue uno de los más célebres presos del penal de Ushuaia, donde fue condenado a reclusión perpetua por el atentado con bomba que mató al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la brutal represión de la semana roja de 1909 en Buenos Aires. Indultado tras 21 años, abandonó la Argentina y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Murió en México, donde trabajaba en una fábrica de juguetes, a los 65 años de edad.

 

Salvadora Medina OnrubiaSALVADORA MEDINA ONRUBIA (1894-1972), narradora, poeta, anarquista y feminista Argentina. Con 15 años abrazó la causa anarquista de Simón Radowitzky. Cuando este asesinó al jefe de policía de la Capital Federal, Ramón Falcón, realizó gestiones con el presidente Hipólito Yrigoyen para que lo liberaran. Como no lo logró ayudó a su fuga. Cuando fue capturado nuevamente, Salvadora contribuyó a que lo indultaran. En 1915, se casó con Natalio Botana el creador del diario Crítica, que ella dirigió entre 1946 y 1951 después de la muerte de su esposo. En 1918 comenzó su actividad literaria colaborando entre otras publicaciones con La NaciónEl HogarCaras y Caretas, escribiendo varias obras dramáticas y promocionando el teatro para niños.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?